Paz Calderón, Yannet Y Espinosa Espíndola, Mónica Teresa (2019) Emprendimiento femenino en México: factores relevantes para su creación y permanencia. Tendencias, 20 (2). pp. 116-137. ISSN 0184-8693
Text
document (3)_removed.pdf Download (269kB) |
Resumen
El objetivo de este documento es identificar los factores más relevantes que contribuyen a la creación y permanencia de empresas encabezadas por mujeres en México, para ello se define el perfil de las mujeres que inician un negocio y las condiciones en las que se suman a esta actividad. La investigación es descriptiva basada en fuentes estadísticas y documentales, se revisan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Los resultados muestran, que las mujeres se ha visto afectadas de manera severa por el desempleo y la precariedad del mercado de trabajo, que el emprendimiento femenino surge, principalmente como una manera de hacer frente a la pobreza y marginación de sus familias y no como una forma de hacer uso productivo de recursos materiales, físicos e intelectuales. Por ello, es importante que en la construcción de políticas públicas se consideran las condiciones, las necesidades y las motivaciones que tienen las mujeres para crear sus propias empresas, para que los apoyos gubernamentales impulsen la sobrevivencia y el crecimiento de estos emprendimientos.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | emprendimiento, mujeres, empleo, participación en la fuerza laboral, política pública, trabajo femenino |
Asunto: | Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions |
Division: | Revistas > Tendencias |
Depósito de Usuario: | FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas |
Fecha Deposito: | 05 Mar 2020 16:10 |
Ultima Modificación: | 11 Mar 2020 14:27 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6495 |
Ver Elemento |