Plazas, Hugo (2019) Modalidades de la visión en dispositivos de visualización periodística online. Kepes, 16 (20). pp. 249-281. ISSN 1794-711
Text
Revista20_11.pdf Download (955kB) |
Resumen
El creciente numero de dispositivos de visualización de información en el periodismo online llama la atención no sólo por el éxito de estos mecanismos tecnológicos en la agenda informativa sino por la manera en que construyen una relación entre el productor y el usuario envuelta de elementos tanto prácticos como simbólicos. Teniendo en cuenta que esta relación ha sido estudiada desde diferentes aproximaciones, este artículo pretende aportar al estudio de los aspectos visuales a través del reconocimiento de la representación implícita del usuario en el dispositivo. De esta forma se estudian las operaciones de direccionamiento de la visión prescritos en un grupo de dispositivos provenientes de un reconocido concurso internacional para identificar las modalidades imperantes de ver información periodística. Se describen seis modalidades de la visión encontradas junto con casos que ejemplifican sus características: (1) visualización de eventos, (2) visualización de problemáticas ocultas, (3) visualización de lugares, (4) visualización de narraciones, (5) visualización de subjetividades y (6) visualización de convergencias. Finalmente se presentan algunas conclusiones acerca de los hallazgos contrastadas con los resultados de otras investigaciones en el área.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Visualización de datos, periodismo, cultura, investigación sobre la comunicación, tecnología |
Asunto: | Ciencias Sociales > HE Transportation and Communications N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration Z Bibliografía. Biblioteca de Ciencias. Recursos de Información > Z665 Library Science. Information Science |
Division: | Facultad de Artes > Diseño Gráfico > Productividad |
Depósito de Usuario: | Hugo Plazas |
Fecha Deposito: | 26 Jun 2020 13:12 |
Ultima Modificación: | 26 Jun 2020 13:12 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6799 |
Ver Elemento |