Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

International market selection models: a literature review

Armando Deaza, José Y Díaz, Néstor Fabián Y Castiblanco, Suelen Emilia Y Barbosa, María Inés (2020) International market selection models: a literature review. Tendencias, 21 (2). pp. 191-217. ISSN 0184-8693

[img] Text
5883-Texto del artículo-23586-1-10-20201021.pdf

Download (428kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/art...

Resumen

Objetivo: Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la literatura científica actual sobre los diferentes modelos de selección de mercado internacional (SMI) utilizados por las microempresas, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) dentro de sus procesos de internacionalización. Diseño: Esta caracterización se realizó a partir de un análisis bibliométrico y de contenido de publicaciones académicas en las dos categorías. Además, con base en estos hallazgos, se realizó otra búsqueda considerando los documentos citados en estas publicaciones (hacia atrás) y los documentos que son citados por ellos (hacia adelante). Resultados: las empresas más pequeñas utilizan principalmente modelos cognitivos y cualitativos para seleccionar el mercado objetivo en el extranjero. Por su parte, las empresas medianas tienen una mayor tendencia a aplicar modelos cuantitativos para llevar a cabo de manera más eficiente el proceso IMS, principalmente utilizando factores macroeconómicos y, en menor medida, microeconómicos. El uso de técnicas cualitativas y cuantitativas para la selección de mercados internacionales es muy limitado en las pequeñas y medianas empresas. Originalidad y valor: los hallazgos descritos caracterizan el estado del arte de la investigación en MIPYME y la selección de mercados internacionales, con énfasis en los últimos diez años. Esto permite identificar vacíos en la literatura y posibles campos de acción para el desarrollo posterior de esta área de conocimiento.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: selección de mercados internacionales, internacionalización, MIPYME, marketing internacional, estrategia empresarial
Asunto: Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Division: Revistas > Tendencias
Depósito de Usuario: FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas
Fecha Deposito: 12 Mar 2021 04:50
Ultima Modificación: 12 Mar 2021 04:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6937

Ver Elemento Ver Elemento