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Diseño de comida como fuente de innovación social

Potosí Benavides, Christian Camilo Y Muñoz Guachavez, Danny Arley Y Cordoba-Cely, Carlos (2020) Diseño de comida como fuente de innovación social. Tendencias, 21 (1). pp. 84-109. ISSN 0184-8693

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URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/art...

Resumen

El enfoque denominado, Diseño de Comida (Food Design), es una nueva perspectiva creativa por medio de la cual es posible obtener resultados en tres pilares específicos: i) Diseño de comida, centrado en la innovación de nuevos productos gastronómicos; ii) Diseño para la comida, centrado en la innovación de nuevos utensilios que mejoren la experiencia gastronómica, y iii) Diseño sobre la comida, centrado en el desarrollo de estrategias de marketing inspirados en el acervo cultural gastronómico de una comunidad. El presente artículo presenta los resultados de aplicar este enfoque creativo en dos productos gastronómicos de Nariño (Colombia): el Cuy Asado y el Dulce de Mora Silvestre. Los prototipos muestran una serie de alternativas creativas para la diversificación de productos gastronómicos regionales. Así, en el diseño para la comida, se presenta un nuevo formato de postre para el Dulce de Mora, en el diseño con la comida se presenta una alternativa de presentación del Cuy Asado, y para el diseño sobre la comida se presenta una estrategia de comercialización que rompe el concepto tradicional del Cuy como ícono regional gastronómico. Se discute la importancia de identificar, promover y diseñar nuevas experiencias alimentarias como herramienta de promoción cultural.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: cuy asado, food design, gastronomía, innovación, mora silvestre
Asunto: Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Division: Revistas > Tendencias
Depósito de Usuario: FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas
Fecha Deposito: 12 Mar 2021 04:51
Ultima Modificación: 12 Mar 2021 04:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6947

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