Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Fundamentos y avances de la educación intercultural en el nivel universitario del Departamento de Nariño

Córdoba, María Y Quijano-Vodniza, Armando J. Y Calvachi, Mario-Andrés Calvachi-Morillo (2020) Fundamentos y avances de la educación intercultural en el nivel universitario del Departamento de Nariño. In: PATRIMONIO Y CULTURA. Universidad Cesmag, pp. 142-175.

[img] Text
Interculturalidad y Universidad.pdf

Download (2MB)

Resumen

En los últimos tiempos, a nivel mundial se ha hecho especial énfasis en el tratamiento educativo de la diversidad cultural, identificándose a la educación intercultural como el mecanismo que permite atender dicha diversidad y las características culturales propias del alumnado de educación superior, y en general del alumnado en todos lso niveles de formación; en este sentido, este estudio tuvo como objetivo establecer los fundamentos y avances que ha logrado la educación intercultural en el nivel universitario del departamento de Nariño. En el aspecto metodológico la investigación se realizó desde el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo interpretativo y método hermenéutico, analizando la información disponible en artículos científicos, ponencias y textos publicados a nivel internacional, nacional o regional y, además, revisando las normativas sobre educación intercultural. Se utilizó como técnica la revisión documental con su respectivo instrumento: la ficha bibliográfica; y en el caso de las estadísticas sobre estudiantes étnicos en instituciones de educación superior de la región se realizó la consulta directa en las Oficinas de Planeación o sus equivalentes, o también a directivos. El estudio permitió determinar que la normativa sobre educación intercultural en Colombia ha avanzado a grandes pasos en los últimos 29 años, no obstante, su aplicabilidad sigue siendo reducida a nivel Nariño y en todo el país, a pesar de su profunda importancia para hacer realidad en las aulas de Colombia la inclusión de la diversidad y avanzar hacia una educación más igualitaria y sin discriminaciones.

Tipo de Elemento: Sección de libro
Palabras Clave: Alteridad, educación intercultural, diversidad cultural
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Libros | Editorial Universidad de Nariño
Depósito de Usuario: Mario Mario-Andrés Calvachi-Morillo Calvachi
Fecha Deposito: 10 Dec 2021 15:52
Ultima Modificación: 10 Dec 2021 15:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7072

Ver Elemento Ver Elemento