Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El currículo de matemáticas desde la cultura indígena: una revisión del estado del arte

Molano Franco, Edwin Y Blanco Álvarez, Hilbert (2022) El currículo de matemáticas desde la cultura indígena: una revisión del estado del arte. Tendencias, 23 (1). pp. 423-448. ISSN 01248693

[img] Text
El currículo de matemáticas desde la cultura indígena_ una revisión del estado del arte .pdf

Download (500kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/art...

Resumen

El objetivo de este artículo es contribuir al conocimiento del estado de desarrollo de las investigaciones sobre la incidencia de la cultura indígena en el currículo de matemáticas desde una perspectiva política. Esta investigación es de tipo documental desarrollada con metodología cualitativa e interpretativa, la cual hizo uso del análisis de contenido con el software Atlas.ti. y la pregunta orientadora fue ¿de qué manera la cultura indígena incide en el nivel de los principios normativos, de las instituciones y de la praxis política a través del currículo? El material empírico fueron artículos, monografías de pregrado, trabajos de maestría y tesis doctorales, publicadas entre el año 2010 y 2020. Los resultados se presentan en tres niveles: en el nivel de los principios éticos se plantea el reconocimiento y respeto a la diferencia; en el nivel institucional se plantea la flexibilización del currículo para vincular otros saberes y prácticas, incluir a la comunidad, así como la reflexionar sobre valores, creencias y saberes; y en el nivel de la praxis política se propone la insubordinación creativa.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: colonialismo; cultura; educación; enseñanza de las matemáticas; política educacional
Asunto: Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Division: Revistas > Tendencias
Depósito de Usuario: FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas
Fecha Deposito: 08 Feb 2022 16:56
Ultima Modificación: 08 Feb 2022 16:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7302

Ver Elemento Ver Elemento