Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propiedades psicometricas de la escala de autoeficacia general (Baessler y Schwarzer, 1996) en una muestra de adolescentes de San Juan de Pasto

Escobar, Yeraldy Y Zambrano, Diana (2015) Propiedades psicometricas de la escala de autoeficacia general (Baessler y Schwarzer, 1996) en una muestra de adolescentes de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan De Pasto.

[img] Text
90702.pdf

Download (908kB)

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia General (Bassler & Shwarzer, 1996) adaptada en una muestra de adolescentes escolarizados de la ciudad de San Juan de Pasto, por medio de un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo e instrumental. La muestra estuvo conformada por 404 adolescentes escolarizados de dos colegios públicos de la ciudad de San Juan de Pasto, pertenecientes a los grados noveno, décimo y undécimo, con edades entre 14 a 18 años de edad, de los cuales el 50,2% fueron hombres (n=203), y 49,8% fueron mujeres (n=201). Con respecto a las propiedades psicométricas, la confiabilidad se obtuvo a través del método de consistencia interna por Alfa de Cronbach (0,74), mostrando buenos niveles de confiabilidad, de igual manera se encontró una correlación bidireccional positiva y significativa con las medidas de autoestima y apoyo social, evidencias de validez convergente. La correlación con el grado de afectación de los eventos vitales estresantes fue negativas y significativas, contrario al número de eventos vitales estresantes con el cual no se evidenció correlación. Se efectuó un análisis factorial exploratorio mediante el análisis de componentes principales con rotación varimax, resultando dos factores a los cuales se denominó Expectativas de Eficacia y Expectativas de Resultado, que explican el 52,7% de la varianza total. De igual manera se encontró diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres, siendo los hombres quienes reportan mayores niveles de autoeficacia. Teniendo en cuenta lo anterior se concluye que las propiedades psicométricas de la EAG son adecuadas y que puede ser usada en población adolescente de la ciudad de San Juan de Pasto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Propiedades psicométricas, autoeficacia, adolescentes.
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 13 Nov 2016 23:32
Ultima Modificación: 16 Mar 2023 22:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/742

Ver Elemento Ver Elemento