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Efecto en los Conocimientos y Prácticas de Autocuidado Y Estilos de Vida Saludables del Programa Educativo Impartido por el Personal de Enfermería de la E.S.E. Centro de Salud Cuaspud Carlosama, a las Personas Hipertensas y Diabéticas Durante el Período 2019-2020

Lombana Velasco, Edison Florentino (2021) Efecto en los Conocimientos y Prácticas de Autocuidado Y Estilos de Vida Saludables del Programa Educativo Impartido por el Personal de Enfermería de la E.S.E. Centro de Salud Cuaspud Carlosama, a las Personas Hipertensas y Diabéticas Durante el Período 2019-2020. Masters thesis, Universidad de Nariño.

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Resumen

Introducción: La presencia de enfermedades crónicas no transmisibles ECNT en la población, además de ser las responsables del 70% de las muertes en el mundo, obedecen a ese conjunto de factores que compone los determinantes sociales de la salud y que en gran medida no dependen del individuo, sino de las condiciones del país. Estas enfermedades que son de larga duración y que comprometen la calidad de vida de los individuos son características de sociedades subdesarrolladas y deben ser tratadas de manera integral desde las diferentes estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; estrategias como la educación para la salud se consideran un aliado importante en el camino de modificar estilos de vida que impactan en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles. La presente investigación permitió evaluar el efecto del programa educativo impartido por el personal de enfermería de la E.S.E. Centro de Salud Cuaspud Carlosama, en conocimientos y prácticas de autocuidado y estilos de vida de las personas que hacen parte del grupo de pacientes crónicos regulares e irregulares con diagnóstico de hipertensión y diabetes mellitus, durante el periodo 2019 – 2020. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio empírico – analítico con enfoque ex – post – facto con pacientes de asistencia regular e irregular al programa educativo club de hipertensos y diabéticos, se efectuaron dos encuestas valorativas, una dirigida a la población a estudiar, la cual pretendió indagar en la importancia a la adherencia del tratamiento; y la otra, al personal de enfermería, en donde el objetivo fue valorar la metodología y las estrategias impartidas del programa educativo en mención. Resultados y Conclusiones: Para el estudio se tuvieron en cuenta 52 pacientes, 26 regulares (50%) y 26 irregulares (50%) los cuales contaron con tratamientos respectivos para hipertensión y diabetes mellitus, adicional se contó con información sobre estilos de vida saludables y autocuidado. Respecto a las condiciones clínicas de los 52 pacientes el 69.2% presentaron sobrepeso u obesidad tipo I, el 36,5% presentaron hipertensión normal, para la glicemia en los pacientes reportados en el estudio el 63,5% tuvieron buen control de esta, mientras que el 28,8% presentaron una hemoglobina glicosilida (HbA1c) mayor a 6.5%. Por otra parte, se evaluó el tamaño del efecto respecto a los conocimientos en cada indicador con los pacientes regulares e irregulares, mediante el d de Cohen obteniendo como resultados estadísticamente significativos y con diferencias relevantes entre los dos grupos comparados; consiguiendo mayor significancia en regulares que en irregulares; por ende, se concluyó que el programa en mención generó un efecto importante en la adquisición de hábitos y estilos de vida saludables; corroborando que la educación en salud es de vital importancia en los clubes de hipertensos y diabéticos.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Educación para la Salud, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Autocuidado, Estilos de Vida Saludables, Conocimientos y Prácticas
Asunto: R Medicina > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine
Division: Postgrados > Maestría en Salud Pública
Depósito de Usuario: CESUN Centro de Estudios en Salud UN
Fecha Deposito: 26 May 2022 22:24
Ultima Modificación: 11 Jul 2022 21:13
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7445

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