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Atavismos Coloniales, Música y Transformación Social: La Educación Musical en Pasto 1938-1965

Bastidas-España, José Menandro (2021) Atavismos Coloniales, Música y Transformación Social: La Educación Musical en Pasto 1938-1965. Editorial Universitaria - Universidad de Nariño, San Juan de Pasto - Nariño. ISBN 978-958-5123-99-1

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LIBRO DEFINITIVO ATAVISMOS COLONIALES-VERSION DIGITAL-24-JUL-2021.pdf

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Resumen

Si imaginamos el silencio, describiremos un espacio muerto, vacío, sin existencia. Aunque en el origen de todo, está la idea, que en griego significa “lo que se ve”, en su existencia está el sonido y en su construcción social, la palabra. El trabajo de Menandro Bastidas nos habla, con las palabras, de la existencia que a las cosas le otorgan los sonidos: nada existe si no es escuchado, por lo que la lucha social por apropiarse de los sonidos, es la lucha por apropiarse de las cosas. Nuestras sociedades avanzan rítmicamente y el ritmo marca el devenir de los grupos sociales. Pero el ser humano, el animal que emite sonidos y da existencia a las cosas, es educado para ordenar los sonidos, que es lo mismo que ordenar el mundo a su alrededor. El mundo de la educación, es el mundo de la libertad, pero también el mundo de la manipulación, y qué mejor que situar la lupa sobre Pasto, la educación musical reglada y la llamada “educación musical informal” entre 1938 y 1965. Menandro se aleja como un Demiurgo de su objeto de estudio, y desde lo más alto del intelecto, posa su atenta mirada en Pasto, donde silencios, ideas, ruidos, voces y ritmos son escudriñados, tasados, medidos y expuestos, como sólo un historiador de casta, de la raza de los pastos, podría hacer. Bulle, fermenta y hierve el conflicto social, al socaire del sonido rítmico de la música formal y del maravilloso caos popular, ajeno al formalismo académico. Fórmula formal que atrapa el caos, y que no es para rendirlo y claudicarlo, sino para transformarse ella misma, clásica analítica académica (dios hecho arrullo, pasillo, marcha, bambuco, pasodoble y bolero), en voces, entrelazos, sentimientos, quejíos y ritmos, domesticados, sí, mas, de sonido enamorado. Menandro demuestra con este trabajo que la música es, permanece, resiste, vive, se desarrolla, adapta y reinventa. Menandro demuestra que nada hay que encorsete la música popular, salvo el gusto popular, y que la élite no es sino el apéndice que se corporeiza en lo popular. Gusto al ritmo y ritmo que muta en identidad, mas, en identidad reapropiada. Ritmo, música que busca su matriz, su central, su primero: boca que viene de lejos a iluminarnos de rayos y piano de Barbacoas que a lomo de mula y alma de indio se transustancia en Chopin redivivo. Sólo un lapso. Un momento. Apenas un minuto. Y surgirá de nuevo, ahíto de vida la marabunta popular bravía, indómita, montaraz. Otro lapso, un proceso y un momento, y los modelos académicos atenazarán lo libre, desalándolo, despojándolo. Nueva identidad reapropiada. Nueva identidad reinventada. Este libro no es para leer, sino para escuchar. Querido lector, escuche la voz de Menandro, hecha voz de los pastos, hecha ritmo, hecha verso. Nace aquí, en Pasto y para el mundo en un ritmo que huele, que sabe, que suena. A Humanidad.

Tipo de Elemento: Libro
Asunto: M Música y Libros sobre Música > ML Literature of music
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Música > Productividad
Libros | Editorial Universidad de Nariño
Depósito de Usuario: Admin. SIRED UDENAR
Fecha Deposito: 05 May 2022 22:02
Ultima Modificación: 05 May 2022 22:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7452

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