Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan de manejo ambiental de residuos sólidos orgánicos en las veredas Anganoy y San Juan de Anganoy corregimiento de Mapachico municipio de Pasto

Benavides, Carolina Y Josa, Daissy (2015) Plan de manejo ambiental de residuos sólidos orgánicos en las veredas Anganoy y San Juan de Anganoy corregimiento de Mapachico municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
91157.pdf

Download (4MB)

Resumen

El propósito de este trabajo es la formulación del plan de manejo ambiental de residuos sólidos orgánicos para los sectores de Anganoy y San Juan de Anganoy en el corregimiento de Mapachico municipio de Pasto, como un aporte para la solución a la problemática ambiental suscitada por el manejo que se les está dando a los residuos sólidos orgánicos que se generan como consecuencia de las labores domésticas cotidianas y las prácticas agropecuarias que realizan los habitantes de esta zona. Esta investigación se enmarca en la línea denominada problemáticas y evaluación ambiental establecida en el Proyecto Educativo del Programa PEP del Departamento de Geografía de la Universidad de Nariño. Es una investigación aplicada de tipo cualitativo; el enfoque metodológico es de Investigación Acción Participación (IAP). Se utilizaron métodos, técnicas y herramientas del Diagnóstico Rápido Participativo (DRP) porque esta metodología permite que la comunidad identifique sus intereses, fortalezca sus capacidades de decisión para la solución de sus necesidades. Se utilizó la observación directa, la observación participante, la entrevista y el diálogo semi estructurado, que permitieron recolectar la información general y la específica con informantes clave, brindando la posibilidad de explorar y profundizar en el tema. Para la obtención de los resultados esperados, el proceso metodológico se realizó en tres fases con las cuales se dio cumplimiento a los objetivos planteados. En la primera fase, se elaboró el diagnóstico físico natural y socioeconómico del corregimiento de Mapachico mediante el cual se determinó el estado actual de la zona de estudio. En la segunda fase se identificaron, calificaron y jerarquizaron los impactos ambientales, que generan los residuos sólidos orgánicos sobre los diferentes componentes del sistema ambiental donde se realizó la investigación. En dicha fase se utilizaron matrices como la de Leopold Modificada, Matriz de Análisis Estructural y Matriz de Impacto propuesta por Vicente Conesa Fernández. En la tercera fase se construyó la prospectiva comunitaria desde la visión de los diferentes actores sociales para conjuntamente con ellos proponer medidas a manera de perfiles de proyectos para la prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales producidos por dichos residuos. Una vez cumplidas las actividades programadas en cada fase se alcanzaron los objetivos específicos y estos facilitaron el cumplimiento del objetivo general al realizar la formulación del Plan de Manejo Ambiental donde la geografía la transversalizó tanto desde lo conceptual como desde lo práctico con la dimensión de ambiente y más concretamente con su dimensión territorial. El problema ambiental más que un problema de la naturaleza es de la sociedad por lo tanto, la geografía como campo disciplinario.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 14 Nov 2016 22:43
Ultima Modificación: 31 Mar 2023 15:34
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/752

Ver Elemento Ver Elemento