Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La resistencia campesina frente a la minería aurífera de filón a gran escala: el caso de San Lorenzo y Arboleda, 2011.

Criollo, Janeth (2015) La resistencia campesina frente a la minería aurífera de filón a gran escala: el caso de San Lorenzo y Arboleda, 2011. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
91139.pdf

Download (5MB)

Resumen

El presente trabajo de investigación se enfoca en la problemática que enfrentan los municipios de San Lorenzo y Arboleda en el departamento de Nariño (Colombia), con respecto a la llegada de la compañía multinacional Gran Colombia Gold, hacia el año 2011, cuando intentó desarrollar el proyecto de minería de filón a gran escala denominado “Mazamorras Gold”; dicho proceso es uno de los más lesivos, puesto que su ejecución implica una destrucción directa del paisaje, que desatará una destrucción del tejido social. En algunos puntos de la zona de estudio se alcanzaron a desarrollar procesos exploratorios, ello fue suficiente para que la comunidad rechace enfáticamente la minería y gracias a las acciones en conjunto, fue posible la activación del movimiento social de resistencia campesina, que se apoyó de varias organizaciones ambientales y de docentes que asumen un papel político; este movimiento es de carácter preventivo porque actuó antes de que se produjera un desastre irreversible, además, es necesario resaltar que aún está activo, ello demuestra que sus procesos son de larga duración, que han permitido cohesionar a las comunidades para que todos luchen por un bien común, con respecto a la defensa de la vida y del territorio como patrimonio colectivo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Movimiento social de resistencia campesina, minería de filón a gran escala, defensa de la vida, territorio.
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 14 Nov 2016 22:46
Ultima Modificación: 29 Mar 2023 13:12
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/755

Ver Elemento Ver Elemento