Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Relación entre dimensiones de empatía y conducta prosocial en estudiantes adolescentes del Colegio Externado del Sur de Pasto

Rodríguez Martínez, Viviana Andrea Y Rodríguez Narváez, Daissy Yurany (2016) Relación entre dimensiones de empatía y conducta prosocial en estudiantes adolescentes del Colegio Externado del Sur de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
91868.pdf

Download (694kB)

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre las dimensiones de empatía (cognitiva y afectiva) y conducta prosocial (toma de perspectiva, solidaridad y respuesta de ayuda, altruismo y asistencia) en 80 estudiantes adolescentes entre los 14 y 19 años de edad del Colegio Externado del Sur de Pasto, 29 mujeres y 51 hombres. Para la recolección de la información se ajustó y aplicó la “Escala de Habilidades Prosociales para Adolescentes EHP-A” de Suárez y Morales (2011) que contó con un índice de confiabilidad de α=.83 y la “Escala Básica de Empatía” por Oliva et al., (2011) cuyo coeficiente de fiabilidad de las dimensiones afectiva y cognitiva fue 0.49 y 0.67 respectivamente y para empatía global 0.73. El presente estudio fue cuantitativo, de tipo correlacional y diseño transversal. El análisis de los datos se organizó mediante el programa estadístico SPSS versión 22.0 en español. Para establecer la correlación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman puesto que, si bien las dimensiones de la variable empatía tuvieron una distribución normal, las dimensiones de la variable conducta prosocial no presentaron normalidad. A partir de los resultados obtenidos, se determinó que existen correlaciones estadísticamente significativas y bajas entre empatía cognitiva y toma de perspectiva (valor P= 0,027; Rho= 0,242), solidaridad y respuesta de ayuda (valor P= 0,015; Rho= 0,271) y asistencia (valor P= 0,001; Rho= 0,357). Por otra parte. se observa independencia entre empatía cognitiva y altruismo, cuyo valor P fue 0,080 y Rho= 0,197. En cuanto a la empatía afectiva se identificó correlaciones estadísticamente significativas pero bajas con asistencia (valor P= 0.001; Rho= 0.364), correlación moderada con toma de perspectiva (valor P= 0,000; Rho= 0,408) y altruismo (valor P= 0,003; Rho= 0,328) e independencia con solidaridad y respuesta de ayuda (valor P= 0.121; Rho= 0.175).

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Adriana Perugache Rodríguez
Palabras Clave: relaciones interpersonales, dimensiones cognitivas – afectivas, conducta prosocial
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 03 May 2023 20:25
Ultima Modificación: 03 May 2023 20:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7703

Ver Elemento Ver Elemento