Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de factibilidad para una planta procesadora de camarón (Litopenaeus vannamei) tipo exportación en el municipio de Tumaco Nariño, Colombia

Gonzáles, Oscar Y Minda, Robinson (2015) Estudio de factibilidad para una planta procesadora de camarón (Litopenaeus vannamei) tipo exportación en el municipio de Tumaco Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90787.pdf

Download (3MB)

Resumen

Hasta el año 2000, la Región Pacifica de Nariño, contaba con aproximadamente 1.500 Ha de espejo de agua dedicadas a la producción de camarón blanco (LitopenaeusVannamei), cuyo producto era vendido en el centro del país y exportado a Europa y Estados Unidos, los problemas sanitarios como el virus de la mancha blanca y síndrome taura, trajo como consecuencia el cierre de las camaroneras y el cese de las actividades de cultivo, hoy en día, con la aplicación de nuevas tecnologías, medidas sanitarias y de cultivo, ha ido reactivando progresivamente, con incremento lento pero prometedor. Con esta reactivación se hace necesario, determinar la viabilidad del montaje de una planta procesadora de camarón de tipo exportación en la ciudad de Tumaco, realizando los diferentes estudios de viabilidad operativa, económica-financiera, técnica, social y ambiental. Para dar cumplimiento a este objetivo se realizó una investigación cuantitativa, utilizando la encuesta estructurada, como técnica de recolección de la información, que permitió un estudio de oferta; como unidades de muestreos se tomaron las plantas procesadoras de camarón, pescadores artesanales y camaroneras existentes en el municipio de Tumaco. Este estudio constituyó un aporte para las empresas interesadas en el procesamiento de camarón en Tumaco, destinado a la exportación. Los resultados del estudio presentan un VPN de $ 5.306.746.006, la TIR fue de 18%, frente a una tasa de oportunidad de 5,2%, el periodo de recuperación de la inversión fue de 5 años y 5 meses. Con lo anterior se concluyó que el proyecto es financieramente viable y se puede implementar.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: S Agricultura > SH Aquaculture. Fisheries. Angling
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 14 Nov 2016 23:21
Ultima Modificación: 25 Abr 2023 16:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/776

Ver Elemento Ver Elemento