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Lobot – un robot para el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños entre los 7 y 9 años de edad.

Portilla Narváez, Mario Andrés (2017) Lobot – un robot para el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños entre los 7 y 9 años de edad. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

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Resumen

LOBOT es una herramienta integrada de software y hardware que permite a los niños de edades tempranas estimular sus habilidades metacognitivas, para ello LOBOT integra dos ambientes relevantes, una aplicación móvil con la cual el niño comienza a descubrir elementos estructurales importantes en la solución de problemas de lógica matemática y otro ambiente hardware que permite la verificación real de sus acciones. Dentro de la aplicación móvil la persona tiene la posibilidad, por medio de comandos gráficos, de construir una serie de figuras y cumplir una serie de retos elementales que de forma implícita le permiten entender varios conceptos ligados a las habilidades metacognitivas como lo son la planificación, el control, el monitoreo, la evaluación y el acceso. Por medio de la aplicación la persona entiende el ambiente de experimentación que puede usar, el límite es su imaginación y se convierte en un espacio donde puede encontrar por sus propios medios soluciones más óptimas, estructuras más rápidas, evaluar diferentes casos para realizar las mismas acciones, entender la manera más apropiada de estructurar una codificación. Con la experimentación dentro de la herramienta el usuario explota sus habilidades y descubre nuevas alternativas al proceso de aprendizaje. El móvil utilizado sirve como guía dentro del proceso y permite la verificación de las acciones planteadas en la aplicación, la aplicación permite la compatibilidad de varias plataformas robóticas, la comunicación es de código abierto y bajo los estándares usados comúnmente, para la presente experimentación se diseñó un móvil con la utilización de la plataforma Raspberry Pi y algunas partes de LEGO Robots los cuales permite la interacción con la aplicación y sirve también como un elemento didáctico para el aprendiz.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Msc(C). Mario Fernando Jojoa Acosta
Palabras Clave: Metacognición, aplicación móvil, desarrollo, evaluación, aprendizaje, educación
Asunto: T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería de Sistemas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Jun 2023 13:48
Ultima Modificación: 01 Jun 2023 13:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7883

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