Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización de las cercas vivas y la avifauna asociada en la vereda San Felipe, microcuenca Mijitayo, municipio de Pasto, departamento de Nariño.

Jimenez, Linda Y Andrade, Sandra (2015) Caracterización de las cercas vivas y la avifauna asociada en la vereda San Felipe, microcuenca Mijitayo, municipio de Pasto, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
91380.pdf

Download (1MB)

Resumen

Este estudio se desarrolló en la microcuenca Mijitayo, municipio de Pasto, departamento de Nariño, Colombia, en las estribaciones del Volcán Galeras, a 1º13´ latitud norte y 77º 17´ longitud oeste del meridiano de Greenwich, con el propósito de caracterizar las cercas vivas y la avifauna asociada a las mismas; de este modo para la caracterización de las cercas vivas se hizo un inventario por medio de transectos lineales donde se obtuvo la frecuencia, abundancia, dominancia y el índice de valor de importancia (IVI) de las especies encontradas. Para evaluar la avifauna se realizaron observaciones en campo y muestreos por el método de conteo por puntos fijos el cual consistió en establecer cuatro (4) puntos a lo largo de las cercas vivas distanciados cada 50 metros uno de otro y así evitar el reconteo (Guillespie et. al, 2000), de esta manera con los resultados obtenidos se propusieron alternativas para la conservación de la biodiversidad. Así pues se obtuvo un total de 12 familias y 19 especies para las cercas vivas, de las cuales ecológicamente se destacaron Alnus jorullensis, Acacia decurrens y Acacia melanoxylon. En cuanto al grupo taxonómico de aves se registró 416 individuos pertenecientes a 7 familias y 8 especies donde las más abundantes fueron la Paloma (Zenaida auriculata), el Gorrión (Zonotrichia capensis) y el Colibrí de cola corta (Colibri coruscans). De esta manera, se encontró que las aves tienen una relación estrecha con las especies arbóreas debido a que les proveen alimento, hábitat, protección contra los vientos, entre otros. Finalmente las alternativas planteadas para la conservación de la avifauna son: realizar actividades de reforestación y restauración, generar incentivos para los productores que contribuyan a la conservación de las cercas vivas e implementar sistemas agroforestales.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 15 Nov 2016 02:35
Ultima Modificación: 27 Abr 2023 14:58
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/791

Ver Elemento Ver Elemento