Camelo Gomez, Michael Steven Y Chiran Chuqizan, Argeny Elizabeth (2016) Teatro para la memoria: danzantes de pensamientos. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Text
91913.pdf Download (9MB) |
Resumen
El actual documento presenta los resultados de una propuesta investigativoartística orientada principalmente desde el método crítico - social, que busca la emancipación con sentido comunitario y transformación de realidades impuestas. Se utilizaron tres insumos teóricos principales: Memoria colectiva desde la propia concepción del pueblo Pasto y desde el pensamiento de Halbwach; El Teatro del Oprimido, propuesta de Boal y la Educación Popular por el póstumo maestro Paulo Freire; sus posturas académicas y sociales, se reflejan en el desarrollo teórico y práctico de esta tesis de grado. El Objetivo general de este proyecto, fue fortalecer procesos de memoria colectiva en jóvenes del pueblo de los Pastos – Resguardo del Gran Cumbal, a partir de talleres de teatro y danzas como estrategia de resistencia ante dinámicas que producen olvido; ya que se detectó en los jóvenes, un frágil conocimiento sobre la historia, cosmovisión o mitos de origen de su pueblo, indiferencia a las problemáticas de su propia comunidad, poco interés por indagar sobre las memorias de su territorio, escasa participación en asambleas o fiestas propias del resguardo. Por ello, se planteó la pregunta orientadora en ¿cómo fortalecer procesos de memoria colectiva a través de talleres de teatro, con jóvenes indígenas del pueblo de los Pastos – Resguardo del Gran Cumbal, para el fortalecimiento organizativo de su pueblo?
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: DRA, MYRIAM JIMENEZ QUEGUAN |
Palabras Clave: | Teatro, Pensamientos, Danzas |
Asunto: | N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) |
Division: | Postgrados > Maestría en Etnoliteratura > Tesis |
Depósito de Usuario: | Biblioteca Udenar |
Fecha Deposito: | 05 Jun 2023 16:28 |
Ultima Modificación: | 05 Jun 2023 16:28 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7936 |
Ver Elemento |