Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño de piezas didacticas para el apoyo en la enseñanza de lengua materna Kamëntsá a los niños y niñas de la escuela bilingüe las cochas del pueblo indigena de Sibundoy.

Jacanamejoy Juajibioy, Leydi Paola (2018) Diseño de piezas didacticas para el apoyo en la enseñanza de lengua materna Kamëntsá a los niños y niñas de la escuela bilingüe las cochas del pueblo indigena de Sibundoy. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
93090.pdf

Download (3MB)

Resumen

El Pueblo indígena Kamëntsá como muchos pueblos indígenas se enfrentaron a la inmensa aculturación y culturización tras la colonización en muchos lugares del país y del mundo, a pesar de ello ha logrado conservar algunos de sus principios, valores, usos y costumbres que los caracterizan, entre ellos uno de los más significativos es el de ofrecer a su pueblo una educación propia basada en tres niveles: primera infancia, básica primaria y básica secundaria, creadas con el fin principal de promover, cuidar y fortalecer su cosmovisión mediante la inclusión de áreas que van directamente conectadas con la chagra, artesanía y lengua materna. Sin embargo al pasar el tiempo por continuar en un proceso de culturización, la falta de interés, apreciación, estricto desarrollo de las actividades presentadas con el ministerio de educación e intervención económica en nuevos mecanismos que apoyen las diferentes metodologías implementadas en estos niveles de educación se han visto desatados un número de problemas, entre ellos no renovar las metodologías implementadas con nuevos componentes didácticos que permitan que los niños y niñas sientan mayor interés por aprender especialmente de su lengua materna. Como integrante del pueblo Kamëntsá el propósito fundamental mediante las diferentes herramientas que ofrece la carrera de Diseño Gráfico y en especial las que se implementan directamente en la solución del proyecto, es aportar con la iniciativa en la creación de nuevas herramientas didácticas que apoyen la enseñanza de lengua materna, y de esta forma despertar el intereses y condiciones de aprendizaje dentro y fuera de la institución. La investigación se desarrolló mediante la implementación de una metodología denominada enangmen (Fortaleciendo), tomando referentes sobre metodologías creadas por diseñadores industriales, la cual permite el progreso y alcance de cada paso investigativo y proyectual mediante la utilización de herramientas de recolección de información, técnicas, talleres y actividades que a lo largo del proyecto se van observando.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Alejandra Castellanos
Palabras Clave: Kamëntsá, enangmen (Fortaleciendo), valores, educación
Asunto: N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Facultad de Artes > Diseño Gráfico > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Jun 2023 13:39
Ultima Modificación: 08 Jun 2023 13:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8014

Ver Elemento Ver Elemento