Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estandarización de una metodología para germinar semillas del híbrido interespecífico Elaeis oleifera H.B.K. X Elaeis guineensis J.

Guerrero, Jennifer Y Bastidas, Silvio Y García, Javier (2011) Estandarización de una metodología para germinar semillas del híbrido interespecífico Elaeis oleifera H.B.K. X Elaeis guineensis J. Revista de Ciencias Agricolas, 28 (1). pp. 132-146. ISSN 0120-0135 impreso 2256-2273 electronico

Full text not available from this repository. (Request a copy)
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/art...

Resumen

En la Estación Experimental El Mira de CORPOICA, ubicada en el municipio de Tumaco, Colombia, se llevó a cabo la investigación justificada por el bajo porcentaje de germinación de las semillas de los híbridos Elaeis oleifera x Elaeis guineensis (OxG). Para esto se evaluó el efecto de tres tratamientos: Estratos (Exterior, Medio, Interior); Humedad de las semillas (18%-22%, 20%-24%, 22%-26%) y Días de calentamiento (60, 70, 80, 90 y 100 días a 39ºC) uti- lizando un diseño experimental en Bloques Completos al Azar con arreglo factorial 3x3x5+3, con 3 repeticiones de 50 semillas cada uno (45 tratamientos OxG y 3 tratamientos testigo). La metodología utilizada se basó en el protocolo para germinar semillas Ténera de la especie Elaeis guineensis (testigo). El ANOVA indicó diferencias significativas para Estratos, Hume- dad de las semillas, Días de calentamiento y la interacción Humedad de las semillas*Días de calentamiento. Se encontró que las semillas OxG del estrato Exterior del racimo germinan 8,9% y 14,3% más que los estratos Medio e Interno, respectivamente. El mejor tratamiento para germinar semillas OxG consistió en: Hidratar las semillas hasta que alcanzan 20% de humedad, luego calentarlas durante 70 días a 39ºC, nuevamente hidratarlas hasta 24% de humedad y colocarlas a germinar; con esta combinación se alcanzó un promedio de 40,4% de germinación. Se identificó que además de baja germinación, los híbridos OxG presentan bajo vigor germinativo, entendido como el tiempo transcurrido desde el momento que ger- minan las primeras semillas hasta que finaliza el periodo de germinación, debido a madurez diferencial de los embriones.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Semillas OxG; hibridos OxG; estratificación semillas; humedad semillas; calentamiento semillas
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Revistas > Revista de Ciencias Agrícolas
Depósito de Usuario: FACIA Fac. Ciencias Agrícolas Udenar
Fecha Deposito: 17 Nov 2016 04:04
Ultima Modificación: 17 Nov 2016 04:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/832

Ver Elemento Ver Elemento