Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Participación ciudadana en la intervención del gran proyecto urbano: plan de movilidad en el sector de la carrera 27 del centro histórico de Pasto.

Salas Rosero, Karen Divanneth Y Vasquez Cuaspa, Lady Giovanna (2016) Participación ciudadana en la intervención del gran proyecto urbano: plan de movilidad en el sector de la carrera 27 del centro histórico de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
91430.pdf

Download (1MB)

Resumen

La presente investigación se orientó a identificar los procesos de participación ciudadana llevados a cabo en la planificación estratégica del Plan de Movilidad Vial; en el caso de la Carrera 27 en el Centro Histórico de Pasto. Se evidencio en la investigación que el Plan de Movilidad Vial sometió a la ciudad a un cambio en su estructura física, al mismo tiempo que modificó las formas de vida de sus habitantes, con el ánimo de que San Juan de Pasto alcance unos niveles deseados de competitividad, bajo el direccionamiento de políticas neoliberales y el BID, configurando con ello procesos de gentrificación urbana, deterioro del centro histórico, (atentando directamente con la destrucción de la malla fundacional de Pasto), perdida del espacio público como hábitat y lugar de interacción social, este último clave a la hora de analizar la legitimidad de la planificación estratégica bajo la cual se aplicaron dichas intervenciones. En este sentido, se desarrollan 4 Capítulos, el Primero: Políticas Neoliberales, Planificación Urbana y Ciudad, donde se aborda todo el componente teórico con un enfoque sociológico y urbano que permitió realizar un análisis de los fenómenos sociales desarrollados con la intervención del plan de movilidad, específicamente en lo que respecta a la legitimidad del proyecto entendida como su validación mediante la participación activa que hacen los actores sociales implicados. El segundo capítulo se realiza bajo una contextualización del Plan de Movilidad Vial y la Intervención en el sector central de la carrera 27, donde se dan a conocer las directrices que desarrolló el proyecto siguiendo lineamientos de orden nacional e internacional, que si bien se gestaron con una planificación estratégica, su ejecución demostró claramente que la metodología de aplicación era normativa. En tercer lugar, el capitulo Participación Ciudadana: Relatos De Vida, Tras La Intervención En La Carrera 27, deja entrever la situación de las personas residentes en este sector, así como también la mirada de los transeúntes en relación con este fenómeno y los movimientos de resistencia de corte coyuntural que se crearon con la implantación de esta obra. Finalmente se encuentra el cuarto Capitulo designado a las conclusiones de la investigación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Centro Histórico de Pasto, Plan de Movilidad Vial, Planificación Urbana y Ciudad, gentrificación urbana, deterioro del centro histórico
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HM Sociology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 29 Jun 2023 15:13
Ultima Modificación: 29 Jun 2023 15:13
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8528

Ver Elemento Ver Elemento