Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efectos de un programa de educación emocional sobre el rendimiento académico en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Juan Bosco

Molina, Lorena Y Yaqueno, Jully (2015) Efectos de un programa de educación emocional sobre el rendimiento académico en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Juan Bosco. Project Report. Universidad de Nariño., San Juan De Pasto.

[img] Text
90830.pdf

Download (1MB)

Resumen

En la actualidad, se ha incrementado el interés de los investigadores en desarrollar estudios dirigidos a describir y comprender la importancia de los programas de educación emocional en el contexto escolar, con el fin de buscar un efecto positivo en el rendimiento académico y en los factores que están asociados al mismo. En relación, la presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la implementación de un programa de Educación Emocional “CAMPAMENTO EMOCIONAR-T” sobre el rendimiento académico en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Municipal San Juan Bosco de la ciudad de Pasto. Los participantes fueron 80 estudiantes distribuidos así: 40 estudiantes del grupo experimental y 40 estudiantes del grupo control, cuyas edades cronológicas oscilaban entre los 11 y 14 años, que cumplieron con los criterios de inclusión planteados en esta investigación. Se desarrolló un estudio cuantitativo de tipo cuasi experimental, con un diseño de pre prueba y post prueba con dos grupos intactos. Se estableció los niveles del rendimiento académico previa y posteriormente a la aplicación del programa de educación emocional a partir de la comparación de las notas del sistema de registro académico obtenidas en el tercer y cuarto periodo escolar del año 2014. El programa de educación emocional se desarrolló en 13 sesiones con 40 estudiantes del grado sexto (grupo experimental). Los resultados obtenidos, se organizaron a través del paquete estadístico SSPS 22, para determinar la distribución normal de los datos, se utilizó la prueba de Shapiro Wilk, se determinó la igualdad de varianzas a través de la prueba Levene y se aplicó la prueba T de Student para muestras independientes, que determino que en el pre test los grupos (experimental y control) obtuvieron un p=0,182 mayor al nivel de significancia de 0,05 lo que permitió concluir que no se presentó diferencias significativas en las notas académicas de los grupos; por el contrario en el post test los grupos (experimental y control) obtuvieron un p=0,002 menor al nivel de significancia de 0,05 lo que permitió concluir que se presentaron diferencias significativas en las notas académicas de los grupos. Lo anterior evidenció que el programa de educación emocional generó un cambio positivo en los niveles del rendimiento académico de los participantes del grupo experimental.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Adriana Perugache Rodríguez Psicóloga Magíster
Palabras Clave: Programa de Educación Emocional “Campamento Emocionar-T”, Rendimiento Académico, Educación Emocional.
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 16 Nov 2016 22:43
Ultima Modificación: 10 Abr 2023 13:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/858

Ver Elemento Ver Elemento