Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Modelo de código de buen gobierno corporativo aplicable a las empresas familiares de la ciudad de San Juan de Pasto constituidas como sociedades por acciones simplificadas

Estupiñan, Edison Y Parra, María (2015) Modelo de código de buen gobierno corporativo aplicable a las empresas familiares de la ciudad de San Juan de Pasto constituidas como sociedades por acciones simplificadas. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90727.pdf

Download (1MB)

Resumen

La sociedad comercial, entendida como persona jurídica, está pensada en la conjugación de unos intereses que tienen asidero en un centro autónomo,denominado interés social. Cuando se presentan choques entre este y el interés particular de los administradores, accionistas y grupos de terceros, nacen los conflictos de interés. La estipulación de solución de los conflictos de interés y de fórmulas de estímulo para que se actúe conforme al principio de transparencia que debe regir en la sociedad comercial, en prevalencia del interés social, debe entenderse como elbuen gobierno. El gobierno corporativo es un tema que se conforma por diferentes preceptos del manejo de los conflictos de interés y que pretende dilucidar las formas de cubrir vacíos en el gobierno societario; abarcando aspectos de tipo político societario, financiero, contable y de responsabilidad social. En la ciudad de San Juan de Pasto, la mayoría de las sociedades comerciales son sociedades de familia, que se presentan muy propensas a la generación de conflictos de interés, toda vez que en ellas confluyen dos sistemas a saber: el empresarial y el familiar. Su estructura y funcionamiento dan lugar a una débil separación entre propiedad y administración y se establecen además limitaciones en la libre transmisión de las acciones. Adicionalmente, este estudio se focalizó en las sociedades de familia que se encuentran organizadas bajo el tipo societario de sociedad por acciones simplificadas, regulado por la legislación colombiana. La necesidad de controlar y evitar los conflictos de interés presentados en las sociedades familiares de Pasto conlleva a la definición e implementación de un modelo de gobierno corporativo eficiente y derivado de un estudio completo de principios y normas de buen gobierno corporativo de distintos países, toda vez que este ha sido un tema de ocupación no sólo de las sociedades comerciales, sino también de organismos internacionales y gobiernos de distintos Estados. Lo anterior, permite compilar las conclusiones y recomendaciones del estudio en un modelo de código de buen gobierno que contenga normas que reduzcan los costos de los conflictos de interés sobre revelación de información, deberes de directivos y accionistas, organización política de la sociedad, garantía del cuidado del capital social; así como el establecimiento de un manual de implementación y otro de procedimiento en caso de incumplimiento. Un modelo de gobierno corporativo adecuado a las necesidades de la sociedad, trae consigo beneficios que se reflejan en la eficiencia, manejo de información, responsabilidad de los actores, autorregulación, y solución de conflictos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Cárdenas Omar Alfonso
Palabras Clave: Buen gobierno corporativo, conflictos de interés, sociedad familiar, stakeholders, sociedad por acciones simplificadas.
Asunto: J Ciencias Politicas > JA Political science (General)
Division: Facultad de Derecho > Programa de Derecho > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 8
Fecha Deposito: 16 Nov 2016 23:20
Ultima Modificación: 29 Mar 2023 14:34
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/868

Ver Elemento Ver Elemento