Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Una experiencia del recorrido territorial de una Etnoeducadora inga. El caso de la localización en el desarrollo del pensamiento matemático

Chamorro, Julián (2015) Una experiencia del recorrido territorial de una Etnoeducadora inga. El caso de la localización en el desarrollo del pensamiento matemático. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
91355.pdf

Download (785kB)

Resumen

Los Inga de Santiago (Valle de Sibundoy) son un pueblo Indígena que tradicionalmente habitan en la parte occidental de la capital del departamento del Putumayo. Aunque se han analizado varias facetas de su cultura histórica, pocas investigaciones se han llevado a cabo, hasta la fecha, en relación con el uso de las matemáticas en formas culturalmente específicas. En ello, la presente investigación radica su interés en visibilizar la actividad cultural y matemática de la localización que promueve una etnoeducadora, debido al papel importante que resulta la cognición espacial para la resolución de problemas de espacialidad. Este manuscrito es el informe de un estudio desarrollado en los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2014 en la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Iachai Wasi Carlos Tamabioy de Santiago. Se seleccionó el método de investigación cualitativa a fin de obtener una rica comprensión de la visión matemática y los usos de las matemáticas para el Inga. De manera que, los resultados obtenidos aportaran al fortalecimiento de los procesos pedagógicos etnomatemáticos adelantados por los etnoeducadores para el nivel de primaria.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Marmolejo Gustavo Adolfo
Palabras Clave: Localización, recorrido territorial, memoria histórica y actores sociales.
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 8
Fecha Deposito: 17 Nov 2016 05:18
Ultima Modificación: 31 Mar 2023 16:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/870

Ver Elemento Ver Elemento