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EducAR- gamificación para procesos cognitivos en niños con trastorno de desarrollo intelectual leve entre los 8 y 12 años

Maya Noguera, Veronica Yoryina Y Tulcan Lopez, Angie Daniela (2018) EducAR- gamificación para procesos cognitivos en niños con trastorno de desarrollo intelectual leve entre los 8 y 12 años. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

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Resumen

En el presente trabajo de grado, se analizó, diseñó e implementó una aplicación de gamificación con procesos de Realidad Aumentada para niños con Trastorno de Desarrollo Intelectual (TDI) Leve entre los 8 y 12 años llamada EducAR. Para lo anterior, se realizó una investigación con el Neuropediatra Ramiro Benavides de la Universidad de Chile, actualmente Doctor vinculado al equipo de trabajo del Centro de Rehabilitación del Niño (CEHANI) y del Hospital Infantil Los Ángeles, en la cual se hizo un estudio de la población a trabajar y se determinó abarcar los procesos cognitivos básicos, tales como: atención, percepción y memoria. De este modo, también, se estudió el sistema de aprendizaje que utilizan actualmente los niños con Trastorno de Desarrollo Intelectual Leve y como los docentes desarrollan las actividades de aprendizaje con los niños en la fundación FUNDHAP. En el desarrollo del trabajo se atravesó por varias etapas complejas, como la creación de modelos 3D de las figuras elegidas, la creación de iconos y diseño propio para la aplicación, Además, la implementación de una página web para la administración del sistema, el desarrollo de la aplicación móvil para sistemas Android, así mismo la creación de una cartilla didáctica en la cual estarán plasmados los marcadores “(Un marcador o Marker es aquella pieza gráfica (una fotografía, un libro, una revista, un dibujo…) que el Smartphone o Tablet detectará para incorporar la Realidad Aumentada. El marker ayuda al dispositivo a colocar correctamente un objeto en Realidad Aumentada en el espacio real” 1 necesarios para la funcionalidad de la aplicación. Por último, se presentó la aplicación EducAR a los niños de la fundación FUNDHAP donde se realizó una serie de pruebas que posteriormente fueron evaluadas mediante encuestas en las cuales se obtuvo los resultados en términos de usabilidad y funcionamiento. Este trabajo permitió llevar la mecánica de los juegos al ámbito educativo- profesional consiguiendo mejores resultados, en la apropiación de algunos conocimientos y la mejora de algunas habilidades contribuyendo a un aprendizaje significativo en los niños con Trastorno de Desarrollo Intelectual (TDI) Leve.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Phd (C) Javier Alejandro Jiménez Toledo
Palabras Clave: trastorno de desarrollo intelectual (TDI), procesos cognitivos, gamificación, realidad aumentada, software
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería de Sistemas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 17 Jul 2023 20:37
Ultima Modificación: 17 Jul 2023 20:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8877

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