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Factores sociales, culturales, económicos y de estrategias de mercado, que inciden en el consumo de lácteos de origen caprino en la ciudad de Pasto - departamento de Nariño, año 2018”

Pinzón Perdomo, Luz Mireya (2018) Factores sociales, culturales, económicos y de estrategias de mercado, que inciden en el consumo de lácteos de origen caprino en la ciudad de Pasto - departamento de Nariño, año 2018”. Masters thesis, Universidad de Nariño.

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Resumen

El objetivo de la presente investigación fue identificar los factores sociales, culturales, económicos y de estrategia de mercado que inciden en el comportamiento del consumidor de lácteos de cabra en la ciudad de Pasto y proponer una estrategia de mercadeo para mejorar la competitividad del renglón de los lácteos caprinos en el mercado de esta ciudad. Para ello se caracterizó el consumidor de leche de cabra considerando la información suministrada por 231 encuestados y la aplicación de entrevistas realizadas a productores y comercializadores de leche de cabra. Para determinar cuáles son los factores sociales, culturales, económicos y de mercado con mayor incidencia en la decisión de consumo, se realizó un análisis de dependencia mediante la aplicación de la prueba Chi – cuadrado (X2). Posteriormente se realizó un análisis DOFA, con base en el cual se propuso una estrategia de mercadeo considerando las 4P`s, para mejorar la competitividad de los lácteos caprinos en la ciudad de Pasto. La investigación encontró que los factores sociales y culturales que inciden en el comportamiento del consumidor de los lácteos de cabra son el gusto por el producto (sabor y la textura), la experiencia que se tenga o haya tenido a nivel de uso culinario, las motivaciones asociadas a la salud, la nutrición, la curiosidad por la novedad que despiertan estos productos y la fuente de información o de quien referencian (familiares, amigos y vecinos) los lácteos caprinos. Los factores económicos y de mercado, con mayor incidencia en la decisión de compra y consumo son: la frecuencia de consumo o hábito de compra, la opinión que tenga el consumidor de los lácteos de cabra, la experiencia con la presentación adquirida, el conocimiento de otros consumidores (en particular familiares). El estilo de vida (como la práctica de un deporte), la cobertura del mercado (supermercados, tiendas, venta directa del productor), la cercanía de los productos al domicilio del consumidor y la presentación de los productos. Los factores que inciden sobre la decisión de no consumir lácteos de cabra son: el desconocimiento de los productos lácteos caprinos y de sus beneficios y la baja disponibilidad de lácteos caprinos en el mercado de Pasto, la poca atracción por el sabor y el olor característico de los lácteos caprinos y la cuestionada calidad de estos productos en el mercado local. Respecto a la estrategia de mercadeo, ésta se soportó en el análisis DOFA con los siguientes ítems: Segmentación del mercado potencial, diseño de campañas publicitarias enfocadas en la diferenciación y en las ventajas de los lácteos caprinos locales con fines de sensibilizar a los clientes actuales y potenciales, además del desarrollo de una estrategia de producto, canal y precio para los segmentos de interés. Otros aspectos de importancia producto del análisis DOFA, fueron; el fortalecimiento organizacional de los agentes que intervienen en la cadena de valor de los lácteos caprinos, la Gestión de alianzas estratégicas público-privadas (productores, centros de investigación, universidades y el estado) para investigar en el mejoramiento de un sistema de producción caprícola, adaptado a las condiciones socioculturales y ambientales del departamento de Nariño, así como, la implementación de procesos para la diversificación e innovación de los productos, con el fin de mejorar la competitividad de los lácteos caprinos en el mercado regional.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Mg. Nelson Arturo
Palabras Clave: comportamiento del consumidor, estrategias, lácteos de cabra, mercadeo, motivaciones, preferencias, consumo
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HF Commerce
Division: Postgrados > Maestría en Mercadeo
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 31 Jul 2023 21:14
Ultima Modificación: 31 Jul 2023 21:14
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9048

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