Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategias competitivas para el fortalecimiento de la cadena láctea del municipio de San Juan de Pasto

Calpa Termal, Aura Milena Y Dueñas Paz, Lina María Y López Bacca, Vanessa Catherine (2016) Estrategias competitivas para el fortalecimiento de la cadena láctea del municipio de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92094.pdf

Download (3MB)

Resumen

El presente trabajo de grado recopila el trabajo investigativo desarrollado durante tres años, siguiendo una metodología inductiva y cuyo objetivo principal fue la formulación de estrategias competitivas para el fortalecimiento de la cadena láctea en el Municipio de San Juan de Pasto, resaltando la importancia e impacto que esta tiene en el crecimiento económico y el bienestar social de sus habitantes. El punto de partida de la investigación se dio a raíz de la firma de los Tratados de Libre Comercio con países de gran trayectoria y fortaleza en la producción y comercialización de leche y derivados lácteos a nivel mundial y que podrían afectar económicamente a cada uno de los eslabones que componen la cadena láctea; por lo cual se tomó principalmente, el modelo de competitividad de Michael Porter, para encontrar alternativas viables ante una posible amenaza que luego se convirtió en una oportunidad de cambio para los actores que integran la cadena, a través del aprovechamiento de las ventajas comparativas del entorno e incursionando en la construcción de ventajas competitivas para los agentes económicos. Se tomaron tres empresas transformadoras y comercializadoras de productos lácteos con domicilio en el municipio, para realizar un diagnóstico enfocado en la competitividad y mediante el cual se pudo diseñar un plan de mejoramiento para cada una de ellas. Posteriormente, se elaboró el análisis del sector lácteo con la ayuda de fuentes secundarias y la información obtenida a lo largo del proceso investigativo. Lo anterior, permitió obtener como resultado una serie de estrategias competitivas, corporativas, funcionales, de mercadeo y de negocios que con el compromiso de quienes integran la cadena de producción, la academia, las entidades de asistencia técnica, investigación y desarrollo y el gobierno (mediante el fomento de una política que contribuya y promueva la defensa de la industria y producción nacional) se pueden desarrollar.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Carlos Arturo Ramírez Gómez
Palabras Clave: cadena láctea, modelo de competitividad de Michael Porter, empresas transformadoras y comercializadoras de productos lácteos, estrategias competitivas
Asunto: Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor
Ciencias Sociales > HF Commerce
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 31 Jul 2023 21:57
Ultima Modificación: 31 Jul 2023 21:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9065

Ver Elemento Ver Elemento