Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Un análisis del comportamiento del tipo de cambio real en Venezuela

Villegas, Esmeralda Y Labarca, Nelson Y Pozo, Bladimir (2013) Un análisis del comportamiento del tipo de cambio real en Venezuela. Tendencias, 14 (1). pp. 122-145. ISSN 0124-8693

[img] Text
document - 2020-03-13T104818.701_removed.pdf

Download (122kB)
URL Oficial: http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/arti...

Resumen

El objetivo del artículo es la estimación del tipo de cambio real de equilibrio en Venezuela para el período 1999-2010. Se utilizó un marco analítico para el tipo de cambio basado en los fundamentos económicos. La evaluación empírica se basó en la técnica de análisis de cointegración y un modelo de corrección de errores a través del método de estimación de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Para el cálculo del tipo de cambio real de equilibrio se hizo uso de los coeficientes estimados y los valores tendenciales de las variables fundamentales aproximadas por el filtro de Hodrick y Prescott. Se encontró una relación estable de largo plazo entre el tipo de cambio real, la productividad agregada, los términos de intercambio, el gasto del gobierno como porcentaje del producto interno bruto, los flujos de capital y el grado de apertura. En cuanto al modelo estimó episodios tanto de subvaluación como de sobrevaluación cambiaria. En concreto, se puede decir que existe una necesidad de combinar, del modo más adecuado, flexibilidad y credibilidad en la política cambiaria, en un contexto de políticas macroeconómicas consistentes.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Tipo de cambio real de equilibrio, Tipo de cambio real, Desalineamiento cambiario, Modelo de corrección de errores.
Asunto: Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Division: Revistas > Tendencias
Depósito de Usuario: FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas
Fecha Deposito: 17 Nov 2016 20:04
Ultima Modificación: 13 Mar 2020 16:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/925

Ver Elemento Ver Elemento