Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efectividad de una estrategia educativa sobre conocimientos y prácticas en salud bucal de las gestantes atendidas en el Centro de Salud de Pandiaco de la E.S.E Pasto Salud

Barrera Hidalgo, Claudia Janneth Y España Coral, Sorany Del Socorro (2016) Efectividad de una estrategia educativa sobre conocimientos y prácticas en salud bucal de las gestantes atendidas en el Centro de Salud de Pandiaco de la E.S.E Pasto Salud. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
91851.pdf

Download (7MB)

Resumen

Durante la gestación se presentan cambios sistémicos en el organismo de la madre que repercuten en la cavidad bucal e influyen sobre la salud general del binomio madre-hijo, por esto la educación durante este periodo es fundamental para fomentar hábitos de salud bucal y estilos de vida saludables. Se realizó un estudio pre-experimental de intervención comunitaria con 19 gestantes, para determinar la efectividad de una estrategia de intervención educativa sobre conocimientos y prácticas en salud bucal de gestantes atendidas en el Centro de Salud de Pandiaco de la E.S.E Pasto Salud. El promedio de edad de las gestantes fue de 25 años, pertenecen principalmente al estrato socioeconómico uno (84,2%), cuentan con estudios de secundaria y nivel técnico (79%), viven en unión libre (42,1%), son amas de casa (42,1%), primigestantes (63%), han asistido alguna vez al odontólogo (95%) y se encontraban alrededor de la semana 21 de gestación; el nivel de conocimientos al inicio fue medio (68,4%) y bajo (31,6%), pero al finalizar la intervenvión (post- intervención 1) alcanzó un nivel alto (100%), incluso un mes después (post- intervención 2); las prácticas de salud bucal en los tres momentos de la intervención se mantuvieron estables; el 74% mostró un índice COP-D muy alto, que para los dientes cariados mostró diferencias bajas al inicio y el post-intervención 1 (d=0,30) y moderadas entre el post-intervención 1 y 2 (d=0,36), los dientes obturados presentaron diferencias bajas entre el momento inicial y post-intervención 1 (d=0,23) y entre el post-intervención 1 y 2 (d=0,18); la higiene bucal fue regular (63,2%) aunque alcanzó un nivel óptimo en la post-intervención 1, que se mantuvo en el 89,5% de las gestantes en la post-intervención 2. La estrategia fue efectiva y permitió mejorar el estado de salud bucal, conocimientos y prácticas en las gestantes, impactando positivamente su salud y la del bebé.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor Principal: Sonia Gómez Erazo Coasesor: Carmen Eugenia Quiñonez Asesor Estadístico: Arsenio Hidalgo Troya
Palabras Clave: Conocimientos y prácticas, Educación para la salud, Intervención, Gestantes, Salud bucal
Asunto: R Medicina > RA Public aspects of medicine
R Medicina > RZ Other systems of medicine
Division: Postgrados > Maestría en Salud Pública
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Aug 2023 14:22
Ultima Modificación: 15 Aug 2023 14:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9334

Ver Elemento Ver Elemento