Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Proceso histórico y cultural sobre el reconocimiento de la mujer rural como propietaria de tierra. Corregimiento de Cabrera, municipio de Pasto. Nariño. Año 2014

Jurado Leiva, Esteban Andrés (2017) Proceso histórico y cultural sobre el reconocimiento de la mujer rural como propietaria de tierra. Corregimiento de Cabrera, municipio de Pasto. Nariño. Año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

La presente investigación, tiene como objetivo, identificar el proceso histórico y cultural sobre el reconocimiento de la mujer rural como propietaria de la tierra en el corregimiento de Cabrera del municipio de Pasto, departamento de Nariño en el año 2014. Para lograr la consecución del mencionado objetivo, se estructuró un estudio bajo el paradigma cualitativo de investigación social. El enfoque corresponde a los estudios interpretativos, y centrado en los estudios de caso. En un primer momento, se llevó a cabo un acercamiento previo con la comunidad seleccionada con el fin de manifestar el propósito de la investigación. Posteriormente, se fue aplicando durante el proceso investigativo instrumentos de recolección de información como la revisión bibliográfica, el diario de campo, las entrevistas a profundidad y la socialización de los resultados con las mujeres sujeto de estudio, con el propósito de describir, interpretar y reconstruir el sentido de lo que ha sido el derecho a la propiedad privada sobre la tierra, en mujeres campesinas del municipio de Pasto, específicamente en el Corregimiento de Cabrera. En el documento de investigación se exponen los siguientes aspectos como los hallazgos más significativos y determinantes en el reconocimiento de la mujer como propietaria de la tierra; en un primer momento, se encuentran consignados aspectos relacionados con la relación de las mujeres rurales con el recurso de la tierra a través de la mirada de abuelas y madres, caracterizada por estar enmarcada dentro de un contexto con arreglos de tipo patriarcal, con una mentalidad conservadora en el sentido social y cultural, con la presencia de un sesgo de género en las dinámicas cotidianas como es la división de roles en la unidad doméstica, productiva y la participación comunitaria, entre otras. En el anterior contexto mencionado se ha encontrado la existencia del otorgamiento de privilegios hacia la figura masculina, que en algunos casos ha determinado para la mujer del corregimiento de Cabrera el acceso, derecho y acto de ejercer como propietaria del recurso de la tierra. En un segundo momento, aparece la mirada de las mujeres sujeto de estudio situadas en el hoy, ofreciendo un panorama caracterizado por dos elementos, que corresponden a la persistencia en algunas situaciones en el presente de la figura femenina, desprovista de privilegios en cuanto a su reconocimiento como propietaria de tierra, y como segundo elemento, la existencia de un cambio de mentalidad gradual en la anterior situación a través de la influencia de actores y de procesos internos y externos, que han permitido a la mujer rural ser parte de procesos que contribuyen al goce efectivo de ser propietarias del recurso tierra. Finalmente, a manera de conclusión se presenta una aproximación sociológica, acerca de la situación de la mujer rural, específicamente del corregimiento de Cabrera, en su reconocimiento como propietaria de tierra, a partir de los resultados obtenidos en esta investigación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Gloria Rivas Duarte
Palabras Clave: tendencia patriarcal, brecha de género, mujeres rurales, derechos sobre propiedad de la tierra
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HM Sociology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Aug 2023 15:52
Ultima Modificación: 15 Aug 2023 15:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9365

Ver Elemento Ver Elemento