Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan estratégico de mercadeo para la marca de café especial la Jacoba, de la asociación de productores agropecuarios de La Union-Nariño

Solarte Ojeda, Margareth Liceth (2016) Plan estratégico de mercadeo para la marca de café especial la Jacoba, de la asociación de productores agropecuarios de La Union-Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92169.pdf

Download (1MB)

Resumen

La sostenibilidad de la caficultura desde la semilla hasta la taza, es una preocupación en aumento, tanto desde el punto de vista de los productores como de compradores y consumidores. Donde los productores quienes son el eslabón más frágil se ven fuertemente afectados por los bajos precios internacionales del grano hecho que afecta la rentabilidad y se expresa por ejemplo, en la escasa reinversión en los cultivos, reinversión que a este tiempo y en vista de los cambios climáticos debe traducirse en mayor medida en mecanismos de mitigación de los efectos que esto produce y garantizar la productividad en las próximas décadas. En este contexto son los mismos productores los llamados a empoderarse haciendo frente a estas problemáticas siendo propositivos y buscando los medios para diferenciarse en el mercado local y global. La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en cabeza de su Gerente General, Roberto Vélez, ha estado promoviendo un diálogo global entre todos los actores de la cadena para asegurar una producción sostenible y rentable aún así además de esta institución son muchas las iniciativas propias de productores que en muchas regiones del país se han organizado entendiendo la importancia de la asociatividad, las ventajas y el esfuerzo que requiere; mostrando resultados de empoderamiento en la cadena de valor, fortalecimiento empresarial, social y por ende sostenibilidad. La Asociación de Productores Agropecuarios de La Unión (ASPROUNION) es uno de los ejemplos asociativos para Nariño, con su fundación desde el año 2001 ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados, obteniendo un avance significativo al agregar valor a producto y haciendo presencia el mercado nacional y en el exterior en el segmento de los cafés especiales. Los cafés especiales son aquellos valorados por los consumidores por sus atributos consistentes, verificables y sostenibles, por los cuales están dispuestos a pagar precios superiores, que redunden en un mejor ingreso y un mayor bienestar de los productores. En esta definición claramente destacamos que los cafés especiales deben tener atributos que los diferencien pero, que para considerarlo especial, el productor debe ser retribuido por su esfuerzo

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esp. Mario Fernando Arcos Rosas
Palabras Clave: semilla, eslabón, cambios climáticos, mecanismos de mitigación
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HF Commerce
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Mercadeo > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 17 Aug 2023 14:25
Ultima Modificación: 17 Aug 2023 14:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9480

Ver Elemento Ver Elemento