Bastidas Castro, David Fernando (2017) Instalación escultórica simbología andina originaria: El punto, la línea, el rombo, el círculo, el triángulo y la espiral de los pueblos Pasto y Quillacinga. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
92441.pdf Download (7MB) |
Resumen
La presente investigación se centra en el estudio de las simbologías andinas originarias, espiral, punto, línea, rombo, triangulo y circulo, de los pueblos prehispánicos Pastos y Quillacingas, para lograr este acercamiento se hace un registro fotográfico de algunos vestigios pétreos, como petroglifos, monolito y esculturas, legado de estos y otros pueblos milenarios de los Andes, haciendo una recopilación y análisis de los que se creyeron describen mejor este tipo de simbología andina originaria. También se pone a consideración del lector un breve acercamiento a las culturas Tierradentro y San Agustín, pertenecientes a la geografía del Macizo Colombiano. Todos estos conceptos son abordados desde el pensamiento propio y filosofía Andina, pero también se complementan con conceptos y teorías del conocimiento occidental. Por último se traza el mapa de un posible recorrido para la instalación escultórica que acompaña este trabajo y que tiene como propósito mostrar un tramo del trabajo artístico que se desarrolló en esta investigación.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Edgar Coral Oviedo |
Palabras Clave: | simbología, geometría originaria, instalación, escultura, simbología andina, Pastos y Quillacingas, escritura primigenia |
Asunto: | Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR |
Division: | Facultad de Artes > Artes Visuales > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 28 Aug 2023 14:17 |
Ultima Modificación: | 16 Oct 2024 16:03 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9646 |
Ver Elemento |