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Salva-Nji, videojuego que permite fomentar el conocimiento de las leyendas del departamento de Nariño, en los adolescentes de la ciudad de San Juan de Pasto

Cárdenas, Andrés Y García, Carlos Y Jojoa, Fabián Y Arteaga, Mario (2017) Salva-Nji, videojuego que permite fomentar el conocimiento de las leyendas del departamento de Nariño, en los adolescentes de la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

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Resumen

El tema principal del presente proyecto es la escasa comunicación que existe de la tradición oral enfocado hacia las leyendas que históricamente han pertenecido a la identidad del departamento de Nariño y que poco a poco han dejado de ser contadas y escuchadas por los abuelos, personas adultas y por las nuevas generaciones, debido a diversos motivos, entre los que cabe destacar los cambios sociales y tecnológicos que conllevan a la conversión de las ciudades y los pueblos. Es fundamental retomar las leyendas porque son fuente significativa dentro de la estructura cultural que envuelve a todas las generaciones Nariñenses. Desde el diplomado en Diseño Interactivo y Experiencia de Usuario se pretende dar a conocer las leyendas a las nuevas generaciones a través de un videojuego. Además, es importante aprovechar los procesos de evolución tecnológica para que los jóvenes de ahora puedan acceder a esta información de una manera más interactiva y que las personas que quieran acceder al conocimiento histórico lo hagan por medio de una herramienta comunicativa que resulta entretenida sin dejar de lado el aprendizaje. Se concluye, que los entornos digitales podrían ayudar a crear una relación/ vínculo entre las historias implícitas en las leyendas como parte de la tradición oral y las nuevas generaciones, a través de un mediador tecnológico que podría ser un celular o tableta usando como herramienta los videojuegos debido a que son medios en los que la juventud actual se desenvuelve y desarrolla. Durante el proceso de la investigación se expondrán conceptos como: leyendas, tradición oral, costumbres, legado entre otros, para esto se opta por utilizar estrategias de comunicación como card sorting y herramientas como encuestas, fuentes bibliográficas y personales, adaptándolos a medios que se relacionen más con la época actual.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Elizabeth Polo María Cristina Ascuntar Mateo Terán
Palabras Clave: Comunicación, Identidad, Cultura, Video Juegos, Tradición oral, Leyendas, Arte
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Facultad de Artes > Diseño Gráfico > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 01 Sep 2023 17:13
Ultima Modificación: 01 Sep 2023 17:13
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9712

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