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Sistema interactivo para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de 7 a 9 años a través de la realidad aumentada

Obando Quintero, Auly Geovanny Y Bastidas Rodríguez, Jaime Andrés Y Flórez Onofre, John Edisson (2017) Sistema interactivo para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de 7 a 9 años a través de la realidad aumentada. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

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Resumen

El proyectar la idea de diseñar un sistema lúdico para fomentar el pensamiento creativo en niños y niñas de 7 y 9 años como tesina, se sustenta en que la enseñanza actual está enfocada en un modelo pedagógico tradicional que incentiva en mayor parte al desarrollo del pensamiento del hemisferio izquierdo del cerebro, dejando de lado la estimulación del pensamiento lateral, esto permite resaltar la necesidad de crear espacios o momentos lúdicos que desarrollen la creatividad en los niños fuera del entorno escolar. El pensamiento creativo está inmerso en todos los seres humanos, pero algunos los desarrollan más que otros; esta influencia puede ser ejercida por los factores que los rodean como el ambiente, la cultura, la genética entre otros. Para esta tesina se toma como base teórica la definición de pensamiento lateral o creativo citada por Edward de Bono: “Conjunto de métodos de pensar involucrados en cambiar conceptos y percepción, para incrementar la creatividad. Es una colección de teorías de "pensamiento divergente", que no son inmediatamente obvias y que no pueden seguirse, usando solamente la lógica tradicional paso a paso. Y que se concentran en generar nuevas ideas, en cambiar conceptos y perspectivas.” (Edward de Bono: Pensamiento Creativo, 2014) Para la implementación de un sistema lúdico interactivo se adaptarán componentes de realidad aumentada que tienen como fin dar un valor agregado de innovación al proyecto, ya que esta tecnología permite captar con mayor facilidad la atención de los niños y mostrar de una forma interactiva el objetivo de desarrollar su pensamiento creativo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Pensamiento creativo, Creatividad, Interacción, imaginación, Modelo pedagógico, Pedagogía, Innovaciones educativas, Educación
Asunto: N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Facultad de Artes > Diseño Industrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Sep 2023 17:36
Ultima Modificación: 11 Sep 2023 17:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9761

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