Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El Genograma, vehículo de comprensión e interpretación y la externalización recursiva en la resignificación del cáncer como pauta transgeneracional

Duarte, Constanza Y Jurado, Paola (2012) El Genograma, vehículo de comprensión e interpretación y la externalización recursiva en la resignificación del cáncer como pauta transgeneracional. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85309.pdf

Download (1MB)

Resumen

Con la presente investigación - intervención - innovación se analizó, comprendió y se re-significó las pautas transgeneracionales oncológicas presentes en dos familias con uno o más de sus miembros diagnosticados con cáncer, a través del genograma y la externalización recursiva en un escenario emergente de cambio, siendo éste un espacio de vida dentro del cual se tejieron nuevas dinámicas relacionales en torno al cáncer, el que tocó las vidas de los sistemas que interactúan con el síntoma. El uso del genograma sirvió como el vehículo de comprensión e interpretación que posibilitó re-construir y recrear a los sistemas familiares en sus historias, miembros, datos relevantes, pautas y demás, permitiendo la exploración de patrones de comportamiento y dinámicas relacionales construidas alrededor del cáncer en generaciones pasadas y actuales, todo esto mediado por el proceso de metaforización que facilitó la construcción de escenarios creativos en donde se generaron nuevos diálogos y la de-construcción de historias a partir de las narrativas que se construyen en la relación con los otros y que dan forma a la vida y a las relaciones . Esta investigación - intervención - innovación se enmarcó en el paradigma emergente el cual posibilitó responder, comprender y hacer frente a este dilema con una nueva visión, creando así otras lecturas que permitieron ver el cáncer en el entramado relacional de las familias, el cual inicio como un síntoma de una sola persona hasta llegar a la comprensión de ser un síntoma de todo el sistema familiar nutrido por las historias y dinámicas relacionales que habían orientado sus vidas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: ASESORAS Mg. DAYRA JANNETH FIGUEROA PATIÑO Mg. MARIA MERCEDES CASTAÑEDA GARZON
Palabras Clave: Cáncer, genograma, pautas transgeneracionales oncológicas, externalización recursiva, proceso de metaforización.
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 18 Nov 2016 03:39
Ultima Modificación: 24 Abr 2023 15:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/990

Ver Elemento Ver Elemento