Insumisión epistémica y pensamiento educativo afrocolombiano siglo XX. Por ahí saca la cuenta…

García, Jorge (2015) Insumisión epistémica y pensamiento educativo afrocolombiano siglo XX. Por ahí saca la cuenta…. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño - Red de Universidades Estatales de Colombia.

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Resumen

Este estudio rastrea y afirma la existencia del pensamiento educativo afrocolombiano, no como un fenómeno reciente, sino como proceso de continuidad de la insumisión histórica que como escenario para la restitución de su condición humana, los miembros de la Diáspora africana en América y Colombia se vieron precisados a mantener en forma constante. Todo el siglo XX está marcado por un corpus argumentativo prolijo en denuncias, demandas, ideas, propuestas y proyectos en donde las comunidades afrocolombianas luchan por una educación que rompa los estrechos límites impuestos por el ordenamiento oficial sujeto a los intereses de las elites religiosas, políticas y económicas del país. Los pensadores afrocolombianos, cuyos planteamientos educativos se analizaran en esta investigación, lo mismo que las experiencias educativas del movimiento social afro de los ochenta y los noventa, salieron a la luz pública a proponer cambios en los poderes de la escuela colombiana en favor de la subjetividad colectiva de los pueblos negros. Para ello fue necesario cuestionar el sistema oficial de educación, es decir, la Voluntad de Verdad que, en términos foucaultianos, se trata de un saber institucional propiciador de jerarquías y clasificación de los discursos según su nivel de acercamiento con el poder. La formación positivista de algunos de los autores no fue óbice para desarrollar una crítica fuerte a un proyecto educativo nacional que otorga privilegios para unos sobre la base de la exclusión de otros. Justamente, el deslinde de la matriz académica occidental que estos autores hicieron para lograr un pronunciamiento político coherente, los llevó a lo que hemos denominado aquí insumisión epistémica.

Tipo de Elemento: Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Información Adicional: DIRECTOR Dr. ADOLFO ALBAN ACHINTE
Palabras Clave: Insumisión epistémica, Pensamiento educativo afrocolombiano, Epistemología otra, Diaspora africana, Diferencia afrolatina, Sujeción epistémica, Identidad política critica.
Asunto: L Educación > L Education (General)
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Monitor COES 6
Fecha Deposito: 19 Nov 2016 19:11
Ultima Modificación: 19 Nov 2016 19:11
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1016

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