Análisis critico de los estatutos de la carrera docente para las comunidades afro descendientes.

Castellano, Arlen (2013) Análisis critico de los estatutos de la carrera docente para las comunidades afro descendientes. Discussion Paper. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

Con la promulgación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, se logró un avance importante en cuanto a reconocimiento de la diversidad étnica, se abrió paso a la posibilidad de crear nuevas condiciones de vida para los miembros que integren un conglomerado étnico, rescatando así sus usos, costumbres, autonomía y su autoestima racial, así pues la Constitución Política de Colombia ha correspondido paulatinamente a los nuevos conceptos progresistas de identidad y autoestima racial, no solo con la aprobación del convenio 169 de 1989, sino con la promulgación de la Constitución Nacional de 1991, que declara a ésta, como una Nación multiétnica y pluricultural, así mismo se inicia un proceso de reglamentación normativo consecuente con los preceptos constitucionales y para el trabajo de grado que pretendo desarrollar es decir en materia educativa, se expiden; la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación, Ley 70 de 1993, o Ley de Negritudes, Decreto 804 de 1995, que trata sobre temas de etnoeducación y finalmente el Decreto 1278 de 2002. Sin embargo los postulados contenidos en el decreto 1278 de 2002, no señalan las situaciones administrativas concernientes a la carrera docente de los grupos indígenas y afro descendientes, así lo entendió la Corte Constitucional en sentencia C- 208 de 2007, que expresó que el contenido del Decreto 1278 de 2002, no sería aplicable a los docentes etnoeducadores indígenas, sin embargo considero que los afro descendientes deben también excluirse de su aplicación por cuanto de no hacerlo se estaría atentando gravemente con los postulados constitucionales sobre el reconocimiento y protección de la identidad étnica a la que tendrían derecho.

Tipo de Elemento: Monografía (Discussion Paper)
Información Adicional: ASESOR: JAIME MEJIA BASTIDAS
Asunto: K Derecho > K Law (General)
Division: Facultad de Derecho > Programa de Derecho > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 19 Nov 2016 20:20
Ultima Modificación: 19 Nov 2016 20:20
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1088

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento