Influencia que ejerce el nivel socioeconómico en la calidad de la producción oral de los estudiantes de octavo del colegio San Francisco Javier y de las Instituciones Educativas Municipales Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM y Antonio Nariño.

Caicedo, Angela Y Rojas, Yuli (2013) Influencia que ejerce el nivel socioeconómico en la calidad de la producción oral de los estudiantes de octavo del colegio San Francisco Javier y de las Instituciones Educativas Municipales Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM y Antonio Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

Considerando que la producción oral es un aspecto relevante en el desarrollo del ser humano, la presente investigación buscó analizar la influencia que ejerce el nivel socioeconómico en la calidad de la producción oral de los estudiantes pertenecientes a tres instituciones educativas de la ciudad de Pasto, una de carácter privado: Colegio San Francisco Javier y dos de carácter público: Institución Educativa Municipal Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM e Institución Educativa Municipal Antonio Nariño. Las anteriores instituciones fueron seleccionadas con el propósito de realizar un contraste en cuanto a la producción oral de los estudiantes del grado octavo de cada una de ellas. Esta investigación de carácter etnográfico se llevó a cabo en el área de Lengua Castellana, con una muestra de 30 estudiantes pertenecientes a las instituciones mencionadas anteriormente. Dentro del proceso investigativo se aplicaron diferentes técnicas con el fin de demostrar que el nivel socioeconómico si ejerce influencia en la calidad de la producción oral de los estudiantes, en cuanto al uso adecuado de los elementos lingüísticos, paralingüísticos y extralingüísticos al momento de interactuar con los demás. Además, se observó que la participación académica que realizaban los estudiantes del colegio privado, dentro del salón de clases, está altamente influenciada por la formación académica y familiar de los mismos debido a que ellos hacían un mejor uso de los elementos lingüísticos, paralingüísticos y extralingüísticos. Teniendo en cuenta lo anterior, se creó una propuesta pedagógica que pretende ayudar a los estudiantes a mejorar su desempeño en las actividades que impliquen el uso de la producción oral y los elementos que la conforman, buscando así, despertar el interés por parte del estudiante y animarlo a expresarse de manera libre ante sus compañeros y en cualquier otra circunstancia que requiera el adecuado uso de la producción oral a través de temas actuales y de interés para los jóvenes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: producción oral, nivel socioeconómico, propuesta didáctica
Asunto: L Educación > L Education (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Lic. en Educación Básica con énfasis en Humanidades, L. Castellana e Inglés > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 20 Nov 2016 03:46
Ultima Modificación: 20 Nov 2016 03:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1129

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento