Elementos para un currículo esperado del programa de Psicología de la Universidad de Nariño

Córdoba, Arlenn Y Gonzáles, Mariana (2013) Elementos para un currículo esperado del programa de Psicología de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

En el 2009 el Programa de Psicología de la Universidad de Nariño obtiene la Acreditación de Alta Calidad, la cual se logro gracias al trabajo mancomunado de toda la comunidad académica, todo esto enmarcado en la cultura de la autoevaluación permanente del Programa, que contribuye al fortalecimiento de la formación profesional y de la enseñanza de la Psicología desde la integralidad y el análisis crítico del contexto. Se plantea, entonces, la siguiente investigación cuyo objetivo es comprender los elementos que caracterizan el currículo esperado para el Programa de Psicología de la Universidad de Nariño, expresados por la comunidad universitaria a partir de las percepciones que tienen frente al currículo actual, y sus expectativas ante posibles cambios del mismo. El desarrollo metodológico se da desde el paradigma cualitativo, con el enfoque histórico hermenéutico guiado desde los principios de la etnometodologia donde los hechos sociales son vistos como construcciones de los actores sociales y que se encuentran en constante cambio, los instrumentos utilizados fueron un cuestionario, entrevista semi-estructurada y el análisis documental . En cuanto a los hallazgos obtenidos en esta investigación, se puede concluir que todos los procesos del Programa de Psicología deben viabilizarse desde y para la calidad, al mismo tiempo que se resalta la formación integral desde la cual se aborda las dimensiones académica y personal, resaltando que este último es un aspecto vital a tener en cuenta para la formación, también se encuentra las practicas académica y profesional como la estrategia de mayor eficacia para el afianzamiento de los conocimientos, dicha formación debe realizarse desde la ética y la normatividad que rige la profesión. Todo en pro de que el rol del psicólogo sea pertinente en el contexto y responda a las necesidades de la región.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: ASESOR Mag. MAURICIO HERRERA LOPEZ
Asunto: B Filosofía. Psicología. religión > BF Psychology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 22 Nov 2016 03:00
Ultima Modificación: 22 Nov 2016 03:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1281

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento