Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización sociológica de la violencia entre pares de los estudiantes de 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Municipal La Rosa, Municipio de Pasto, Nariño, año 2014

Paredes, Katherine (2015) Caracterización sociológica de la violencia entre pares de los estudiantes de 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Municipal La Rosa, Municipio de Pasto, Nariño, año 2014. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
91169.pdf

Download (2MB)

Resumen

El presente estudio investigativo, tiene como objetivo caracterizar Sociológicamente la Violencia entre Pares, de los estudiantes de los grados 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Municipal La Rosa, jornada II, en el año 2014. Dentro del estudio, se evidencian los siguientes aspectos como sobresalientes e influyentes de las conductas violentas o incívicas de los y las estudiantes; en primer lugar se encuentra la familia, en la cual se presenta la ruptura de los lazos afectivos entre padres y la actividad laboral densa que llevan los mismos, creando ciertas conductas negativas en los niños y niñas que repercuten en el diario vivir de la escuela, las cuales, en gran medida están cargadas de sus realidades familiares. En segundo lugar, se encuentra el entorno social en el que diariamente interactúan, el barrio, un espacio cargado de dificultades del orden social y económico, que desencadena aspectos de pobreza, marginalidad, delincuencia y abandono. En tercer lugar, se encuentra la Escuela, institución de segundo orden, en donde niños y niñas establecen vínculos a partir de aspectos como la edad, género, inclinaciones deportivas, aficiones, etc. y en donde se integran las múltiples personalidades con sus realidades sociales y afectivas vividas, que generan estados de violencia cargados de la realidad familiar y social en la cual diariamente viven. El estudio se desarrolló bajo los parámetros de la investigación cualitativa, desde un enfoque interpretativo de tipo etnográfico, desarrollado a partir de primeros acercamientos a través del diálogo, la observación participante, el diario de campo, talleres en grupo, entrevistas a directivos, profesores y estudiantes, lo cual permitió conocer las manifestaciones de violencia en la escuela, los espacios donde con más relevancia ocurren estos actos, las características familiares del grupo de estudio, las consecuencias académicas y sociales de las acciones violentas y las estrategias institucionales, empleadas para su mitigación o control.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. Gloria Rivas Duarte
Palabras Clave: Violencia escolar, incivilidades, pares, entorno social, familia, escuela
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 23 Nov 2016 02:52
Ultima Modificación: 11 Abr 2023 16:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1357

Ver Elemento Ver Elemento