Tipología de la conflictividad escolar en las instituciones educativas del municipio de Pasto

Benavides, Miriam (2013) Tipología de la conflictividad escolar en las instituciones educativas del municipio de Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
89427.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (982kB) | Preview
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

El presente Artículo de investigación se desarrolla en las Instituciones Educativas de la Ciudad de Pasto, por medio de él, se realiza un análisis con el fin de identificar los conflictos que se originan al interior de las mismas. Para ello, se tiene en cuenta: las percepciones de los diferentes actores que hacen parte activa de los colegios con quienes se realizó la investigación, entre los que se encuentran: Rectores, Coordinadores de Convivencia, Docentes y Estudiantes, quienes dieron a conocer la problemática más relevante que hace parte de la cotidianidad dentro y fuera del aula de clases, representada por medio de la agresión física, verbal y psicológica; desde esta perspectiva, se puede ultimar que las diferentes manifestaciones de violencia no solo perjudica el proceso de aprendizaje, sino que afecta la convivencia escolar En este sentido, se destaca la importancia de cada característica de análisis basada en la conflictividad, de forma específica se amplían los conceptos de manual de convivencia, métodos alternativos de solución de conflictos, gobierno escolar, violencia escolar, entre otros; de la misma forma, y a medida que se desarrolla la investigación surgieron varios interrogantes que llevaron a identificar los conflictos que se presentan con mayor frecuencia, y que a través de encuestas y entrevistas realizadas a estudiantes, docentes y directivos, se puede concluir que el principal problema que se desarrolla dentro de las instituciones, es la intolerancia conjuntamente con otros factores. Hay que tener presente que la violencia se desarrolla dentro del contexto educativo, donde las instituciones, deben implementar diferentes estrategias que les sirvan como mecanismo para detener esta situación y lograr con ello fomentar una cultura de convivencia pacífica; recordando siempre que la escuela es un escenario de formación integral de los niños, niñas y jóvenes.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor JAIME GILBERTO MEJIA BASTIDAS Magister en Ciencias Políticas
Asunto: P Lenguaje y Literatura > PB Modern European Languages
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 24 Nov 2016 04:39
Ultima Modificación: 27 Nov 2016 07:08
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1477

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento