El sentido de las tareas escolares en los actores educativos de la Institución Madre Caridad en el Municipio de San Juan de Pasto.

Díaz, Adriana Y Narvaez, Maria Y Villota, Marian (2014) El sentido de las tareas escolares en los actores educativos de la Institución Madre Caridad en el Municipio de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

La investigación titulada: “El sentido de las tareas escolares en los actores educativos de la Institución Madre Caridad en el Municipio de San Juan de Pasto” hace parte de una experiencia liderada, en el marco del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental ofrecido en la Universidad de Nariño, en la línea de investigación innovaciones pedagógicas, la cual buscó caracterizar los tipos, el tiempo, y los propósitos en que se adelantan las tareas escolares, luego se describió el sentido que los actores educativos le reconocen a estas, así mismo se hizo énfasis en la necesidad de establecer como contribuyen las tareas en el aprendizaje. Estos aspectos fueron empleados para lograr analizar el sentido de las tareas escolares. El logro de dicha investigación requirió una metodología de enfoque cualitativo, el cual permitió hacer una descripción e intervención de la realidad escolar por medio del contacto directo del investigador con los investigados, además de entrevistas y análisis documental de cada una de a las tareas realizadas por los niños. Entre los principales hallazgos se encuentra que las tareas en la mayoría de los casos los docentes no las planificaban, por ende no se identificó un propósito definido en ellas, ni un tipo de tareasdeterminado, además, se ejecutaban desde un diseño instruccional (modelo conductista de la década de los 70 Skinner y otros). En torno al aprendizaje significativo de estas y el sentido otorgado por los actores educativos, surge la necesidad de elaborar una propuesta denominada “fortaleciendo los lazos escuela-familia basado en la resolución de tareas” que conjuga los principios de una tarea escolar planificada con unos lineamientos para el uso pedagógico de la misma. La búsqueda de las mejores tareas para lograr que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo constituye el núcleo esencial de cualquier transformación de un diseño curricular en aras al mejoramiento de la calidad del proceso educativo para las presentes y futuras generaciones.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Fernando Garzón
Palabras Clave: Tareas escolar, sentido, aprendizaje significativo
Asunto: L Educación > L Education (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 25 Nov 2016 18:11
Ultima Modificación: 25 Nov 2016 18:11
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1612

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento