Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Evaluaciones externas (saber 5º) e internas en el área de ciencias naturales. Realidades y posibilidades

Pachajoa, Leidy Y Pantoja, Ruth (2014) Evaluaciones externas (saber 5º) e internas en el área de ciencias naturales. Realidades y posibilidades. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
90210.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

Se presenta el informe final del trabajo de investigación titulado: “Evaluaciones externas (saber 5º) e internas en el área de ciencias naturales. Realidades y posibilidades” realizado en las I.E.M. Liceo de la Universidad de Nariño; Escuela Normal Superior de Pasto; Artemio Mendoza Carvajal aborda una problemática asociada a las evaluaciones externas e internas del aprendizaje de los estudiantes, que tiene implicaciones en los bajos resultados de las evaluaciones internacionales, por ello el trabajo plantea como pregunta central: ¿Cuál es el proceso y objeto de la evaluación del aprendizaje desde las miradas de la evaluación externa (pruebas saber 5°) y la evaluación interna en las Instituciones Educativas seleccionadas en el área de las Ciencias Naturales?. La respuesta se encuentra en los resultados de éste estudio que se expone en cuatro capítulos: en el primero se hace el planteamiento del problema; en el segundo se aborda el marco teórico, donde se da cuenta de definiciones claves como evaluación, pruebas SABER y evaluación por competencias; en el tercer capítulo se plantea la metodología de investigación cualitativa, de tipo descriptiva y; en el cuarto capítulo se hace el análisis de la información, donde se encuentran hallazgos significativo entorno a las diferencias existentes en la evaluación de las tres instituciones educativas estudiadas. Esto deriva en una serie de conclusiones y a manera de recomendación se formula el plan de mejora en el Área Gestión Académica, para los procesos gestión de aula y seguimiento académico, específicamente en los componentes evaluación en el aula y uso pedagógico de las pruebas externas.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Director: Dr. Álvaro Torres Mesías
Palabras Clave: Evaluación del aprendizaje, Ciencias Naturales, Pruebas Saber
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 27 Nov 2016 03:53
Ultima Modificación: 27 Nov 2016 03:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1664

Ver Elemento Ver Elemento