Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, que promueva el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de grado quinto- dos de la Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño sede tres

Benavides, Diana Y Bolaños, Yury Y Portilla, Leidy Y Riascos, Luz (2014) Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, que promueva el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de grado quinto- dos de la Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño sede tres. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

Los momentos de esta investigación iniciaron desde el acercamiento a la realidad que vive la Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño sede tres (estudiantes grado quinto dos), específicamente en las demandas pedagógico- didácticas que caracterizan la enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental. Se sabe que los formadores y pedagogos a nivel mundial tienden a trabajar por una educación en ciencias efectiva, estimulante, de alta calidad que imparta una formación científica que despierte en los estudiantes el interés, el gusto y la curiosidad por la ciencia, a su vez les permita adquirir responsabilidad en la construcción de su conocimiento para que lo proyecten en sus vidas. Fruto de este propósito nace la indagación como una estrategia didáctica para fortalecer los procesos científicos de las ciencias naturales que se desarrollan en diferentes países con excelentes resultados, ello generó interés en el desarrollo de esta investigación que asumió por objetivo apoyar estos procesos desde el aula de clases, estableciendo la influencia del manejo de una estrategia didáctica basada en la indagación en el desarrollo de las competencias científicas de los estudiantes. El contacto más directo con la población de estudio en calidad de practicantes, elaborar, emplear herramientas indagatorias y aplicar la estrategia didáctica basada en la indagación permitió, establecer la concordancia e importancia que se brinda al enfoque de las competencias científicas desde el aula, del mismo modo conocer los antecedentes en la aplicación de la indagación en dicha institución, además se evidencio el grado de desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes, con el fin de hacer una evaluación preliminar de estas. El proceso finaliza con la evaluación de las competencias científicas que se desarrolló en el estudiante posterior a la aplicación de la estrategia. En este sentido la investigación retoma como aspectos fundamentales la aplicación de estrategias didácticas que utilicen el enfoque de competencias científicas para acercar al estudiante a una mejor comprensión del mundo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor (a): Zulma Estela Muñoz Burbano
Palabras Clave: Estrategia didáctica, indagación, competencias científicas
Asunto: L Educación > L Education (General)
Q Ciencias > QH Natural history
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 27 Nov 2016 03:53
Ultima Modificación: 27 Nov 2016 03:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1666

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento