Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del programa de psicología de la Universidad de Nariño matriculados al semestre a de 2011

Portillo, Eder (2012) Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del programa de psicología de la Universidad de Nariño matriculados al semestre a de 2011. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de Psicología de la Universidad de Nariño inscritos en el período A de 2011, que cursan los semestres primero, cuarto, sexto y octavo. Es un estudio de tipo descriptivo correlacional con diseño no experimental de corte transversal, en el cual se hizo una correlación entre las variables estilos de aprendizaje y rendimiento académico, además de una descripción de los estilos de aprendizaje de los estudiantes en función de las variables sexo, edad, semestre y tipo de colegio donde cursaron el bachillerato (oficial o privado). Se utilizó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA 1991. La muestra fue de tipo probabilística y estuvo conformada por 127 estudiantes de diferentes semestres. Los resultados evidenciaron una preferencia moderada por los cuatro estilos de aprendizaje, no se encontró una preferencia marcada por algún estilo en particular. El estilo reflexivo presentó un mayor puntaje promedio que los otros estilos. La edad es una variable que no se encuentra asociada con algún estilo en específico. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en el estilo pragmático, al igual que entre estudiantes de colegios oficiales y privados en los estilos activo y pragmático. No se encontró relación entre los estilos de aprendizaje y el promedio acumulado de los estudiantes que conformaron la muestra. Este estudio permitió obtener información importante para contribuir al conocimiento de la realidad académica en el contexto universitario, lo cual resulta útil para profesores y estudiantes en el marco del plan de mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el Programa de Psicología de la Universidad de Nariño.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: estilos de aprendizaje, cuestionario CHAEA, psicología educativa, ciclo del aprendizaje.
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 27 Nov 2016 06:43
Ultima Modificación: 27 Nov 2016 06:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1667

Downloads

Downloads per month over past year

Solo para control del elemento

Ver Elemento Ver Elemento