La oralidad de la cultura del pacífico como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en el área de Educación Ambiental con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Municipio de San Andrés de Tumaco

Betancourt, Aydé Y Ulloa, Betsy Y Rincón, Karina Y Redin, Rita (2013) La oralidad de la cultura del pacífico como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en el área de Educación Ambiental con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Municipio de San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

El estudio desarrollado es de carácter Cualitativo con Enfoque Etnográfico desde la metodología de la IAP (Investigación Acción Participativa), dirigido a identificar los aportes de la oralidad de la cultura del Pacífico para el fortalecimiento del Aprendizaje Significativo de la Educación Ambiental con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del municipio de San Andrés de Tumaco. Los resultados, de dicha investigación, se obtuvieron a través de tres categorías: identificación en el Plan de área, de los contenidos curriculares y las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes en el aula para la enseñanza; la descripción de las manifestaciones concretas de la oralidad del Pacífico, con miras a la aplicación del Aprendizaje de la Educación Ambiental y el diseño de una propuesta pedagógica a partir de la oralidad de la cultura del Pacífico, para el fortalecimiento del aprendizaje significativo. El análisis comprobó que las clases las reciben de forma tradicional, con escasa participación de los estudiantes, generando inconformidad frente a la carencia de actividades lúdicas, manifestada en desánimo y desinterés, impidiendo que asistan a clases y se mantengan activos. Así mismo, muestran indisciplina, como fruto de la falta de motivación frente al aprendizaje. Las estrategias metodológicas que el profesor aplica, son basadas en trabajos de grupo y exposiciones acerca de lo consultado, volviendo las clases monótonas; aunque los contenidos temáticos aplicados en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, son acordes y coherentes con las políticas nacionales. Los elementos del Plan de estudios del área de Ciencias Naturales y la educación Ambiental, para algunos son coherentes y de acuerdo a los estándares, mientras que para otros son considerados escasos, deficientes y alejados de la realidad, reflejando la ausencia de una estrategia innovadora. Los docentes aunque conocen la importancia de las actividades lúdicas, en especial a través de la oralidad; las aplican en raras ocasiones en la motivación para el aprendizaje, mostrándose un poco incoherentes con lo que hacen en la cotidianidad. Los padres de familia saben algunos juegos porque los niños les han enseñado, pero no la forma en que se utilizan en las actividades escolares. Por eso, consideran que se deben retomar los juegos y leyendas tradicionales en la enseñanza de los estudiantes, para evitar que sigan aficionándose a los juegos de azar y las apuestas a través del play y las maquinitas. Para contrarrestar lo anterior, se desarrolló la propuesta: “Los rasgos culturales de mi región, me ayudan a aprender significativamente”, lo que permitió implementar estrategias lúdico - pedagógicas y metodológicas, basadas en juegos, coplas, cuentos, rondas, danzas, mitos y leyendas del Pacífico adaptadas a los temas medioambientales, sirviendo de valioso aporte al mejoramiento del aprendizaje. Se ampliaron los conocimientos, se aprendió jugando, desde lo que produce la cultura, así los estudiantes y docentes se comprometieron más en mejorar el aprendizaje, no solo de los de grado quinto, sino, de todos los estudiantes de la Institución.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Tumaco, Oralidad, Educación ambiental
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 29 Nov 2016 21:27
Ultima Modificación: 29 Nov 2016 21:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1877

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento