Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Items where Subject is "L Educación > LB Theory and practice of education"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Autor(es) | Tipo de Elemento
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Y | Z
Número de elementos para este nivel: 279.

A

Adriana Carolina, Calpa Bravo Y Jeferson Steven, Garzón Mora (2022) De las pruebas manuales a las pruebas automáticas en el desarrollo ágil de software: caso de estudio Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Agreda Castro, Juan Esteban Y Delgado Escobar, Alba Dolores (2022) Oportunidades de mejoramiento en TIC, en la estructura curricular del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño, a partir del estudio del nivel de competencias digitales docentes (CDD) de sus estudiantes. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Alpala Alpala, Rosa Janeth (2017) Soluciones numéricas para un modelo lineal y otro no-lineal aplicados a la diabetes. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Argote Puetamán, Sandra Janeth Y Martínez Benavides, Mónica Alexandra (2010) La enseñanza problémica y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del grado ocho dos de la Institución Educativa Municipal San José Bethlemitas. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Arizala Bazán, Bertha Lucy Y Paz Ortiz, Neisy Y Tenorio Sol, Egna Liliana (2020) Comprensión lectora a través de las leyendas ancestrales del municipio de Tumaco en el grado 4°2 de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial Nacional Itin. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Armero Díaz, Amanda Milena Y Cuaical Tapie, Alba Nelly (2010) Factores internos que generan la mala ortografía en la producción escrita de los estudiantes del grado sexto de básica secundaria de la Institución Educativa Municipal Mocondino. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Arteaga Arteaga, Alix Mahireth Y Benavides Botina, María José (2017) Cooperative language learning strategies and their effect on speaking among high school students. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Arturo Fajardo, Daniela Y Delgado Llerena, Laura (2010) Vuelo de quindes: propuesta psicopedagógica para el desarrollo del pensamiento creativo. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Ascuntar Tepud, Cristhian Anibal (2022) Competencia argumentativa escrita a través de los memes en grado décimo de la I.E.M Heraldo Romero Sánchez. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Aux Meneses, Darwin Fernando (2017) Using the cell phone as a tool to improve listening and speaking skills with intermediate learners at Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

B

Bacca Yela, Gloria Milena (2017) Estrategia didáctica para incentivar la escritura literaria a partir de la relación signos en la obra de Onetti y experiencias de vida de los estudiantes de grado décimo de La I.E.M Liceo Central de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Bados Rodríguez, Ana Cristina Y Quema Guerra, Paula Andrea (2017) La narración de cuentos populares como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Técnico Industrial Municipal. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Barrera Arciniegas, Gabriela Giselle (2017) El aprendizaje musical como estrategia para el fortalecimiento de procesos cognitivos básicos (percepción, atención y memoria) en niñas y niños de 3 a 4 años del Hogar Infantil Nuestra Señora de Guadalupe del corregimiento de Catambuco (San Juan de Pasto – Nariño). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Basante, Johana R. Y Chapal, Gisell E. (2017) Improving Oral Participation in High School EFL Classes Through Oral Activities That Tap On Interpersonal Intelligence (II). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Bastidas, Ariadmy Y Pantoja, Jessica (2015) Teachers and students’ opinions about self- and peer-assessment in 10th and 11th grades in three public high schools in Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Bastidas, Jenny Y Chavez, Erwin Y Collazos, Leandro Y Enriquez, Ana Y Enríquez, Jairo Y Fajardo, Jenny Y Guaranguay, Silvia Y Hidalgo, Maura Y Palacios, Claudia Y Paladines, Jorge Y Pantoja, Milvia Y Sanchez, John Y Torres, Yaneth Y Viveros, Oscar (2015) El mundo de valores en la escuela. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Bastidas Miranda, Bosco Herminsul Y Granja Riobamba, Ricardo Alberto Y Narváez Pianda, Jorge Leonardo Y Ortega Moreno, Carlos Alfonso (2017) La violencia escolar entre estudiantes desde las concepciones de los profesores. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Bedoya, Martha (2012) “Factores que inciden en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y las niñas con discapacidad visual que asisten al Programa Departamental de Educación Inclusiva y cómo potenciarlas mediante el juego”. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Benavides, Diego Armando (2017) El origami como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la memoria y la creatividad en el adulto mayor de la Fundación Guadalupe. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Benavides Benavides, Jonny Jorge Y López Gaviria, Xiomara Elizabeth (2019) Visibilidad de la Práctica Docente del programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño, a partir de la creación de un producto transmedia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Benavides V., Tania Y Burbano Cabrera, Karol Y Paz Saavedra, Luis Eduardo (2019) Propuesta metodológica para el análisis y diseño curricular del área de tecnología e informática. Revista I+T+C, 13 (13). pp. 78-89. ISSN 1909-5775

Benavides Yama, Edith María Y Cadena Burbano, Janeth del Rosario Y Cerón Narváez, Amanda Maritza Y Santacruz Portillo, Yaqueline Rocío (2010) La literatura infantil una estrategia creativa pedagógica para el fortalecimiento de la expresión oral y escrita y la apropiación de la identidad cultural en los niños de grado tercero de la Institucion Educativa José Antonio Galán del municipio de Iles - Nariño. Other thesis, Universidad De Nariño.

Beneth Benavides, Jenifer Andrea (2022) Adicción a las Redes Sociales Virtuales por Parte de los Estudiantes de Bachillerato de la I.E.M. Liceo Central de Nariño de la Ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Betancourt, Aydé Y Ulloa, Betsy Y Rincón, Karina Y Redin, Rita (2013) La oralidad de la cultura del pacífico como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en el área de Educación Ambiental con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Municipio de San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Bolaños, Doris Y Delgado, Jacqueline (2014) Estatuto docente y desarrollo profesional un acercamiento a las historias de vida de los maestros de la IE Los Centauros – sede La Esperanza en Vista Hermosa (Meta) y el Centro Educativo Municipal El Campanero – sedes: Campanero, Bellavista, San Antonio de Casanare y Alto Casanare (Pasto – Nariño). Masters thesis, Universidad de Nariño.

Bolaños Alomia, Fabio Andrés Y Torres Achicanoy, Gabriela (2010) Propuesta didáctica encaminada al fortalecimiento de las actividades autorreguladoras para el aprendizaje significativo, dirigida a los estudiantes del programa de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Nariño, periodo B - 2009 y A – 2010. Other thesis, Universidad De Nariño.

Bolaños Chatez, Milena Y Cordero Burbano, Fátima Lorena Y Portilla Narváez, Melissa Liseth (2010) Trabajo de Investigación como resultado de la Práctica Pedagógica Integral e Investigativa, requisito para optar al título de Licenciadas en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Bolaños Sánchez, Andrea Jackeline Y Ortega Martinez, Ginna Marcela (2018) Escritura de ensayos argumentativos en estudiantes de once del Instituto Bet-El de San Juan de Pasto, 2018. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Botina, Diana Y Lopez, Angelica Y Ramirez, Sandra Y Revelo, Stefany (2015) Los centros de interés como ejes fortalecedores del aprendizaje significativo en las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza – Sede Club de Leones. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Botina Jojoa, Aura Maria (2016) Enseñanza de la valoración patrimonial, a través del proyecto pedagógico escuelas Qhapaq Ñan, en los estudiantes de la I.E.M Agutín Agualóngo del corregimiento de la laguna y en la I.E.M. ciudadela sede el Cármen del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Botina Morales, Lucy Mabell Y Torres Molina, Oscar Andrés (2014) Aprendiendo historia local con estudiantes de noveno grado de la I. E. M. Marco Fidel Suarez de Anganoy, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Botina Torres, Paula Andrea Y Pizarro Mutis, Viviana Marcela Y Ruales Chapal, Lady Viviana (2010) Cómo leer comprensivamente a través de la lectura de imágenes con los estudiantes de los grados 9-1 y 9-2, de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita de Catambuco. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Bravo Padilla, Luis Y Muñoz Linares, Dimaro Fabián (2009) Obstáculos de tipo académico en los estudiantes del Postgrado en Docencia Universitaria de la Universidad de Nariño con respecto a investigación educativa. Other thesis, Universidad de Nariño.

Bucheli, Cindy Y García, Stefania Y Obando, Viviana (2011) Implementación de estrategias didácticas para la producción de textos narrativos a partir de experiencias cotidianas de los niños y las niñas del grado 3-1 de la I.E.M. “Marco Fidel Suárez”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Burbano, Jose (2014) Proyecto pedagógico escuelas Qhapaq Ñan. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Burbano Madroñero, Lilian Helena Y Dávila Vallejo, Susana Beatriz Y Jiménez Chávez, Sandra Milena Y Narváez Mejía, Deysi Victoria (2010) Léxico que caracteriza a las pandillas del corregimiento de Catambuco. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Burbano Romo, Juan Manuel Y Castelo, Diana Marcela (2016) La comprensión lectora en los estudiantes de grado 4-2 de la institución educativa municipal Ciudad De Pasto, Sede Miraflores: estado actual e implementación de una estrategia didáctica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

C

Cabezas Quintana, Ana Ximena Y Castro Castro, Diana Milena (2010) Incidencia de los factores socio afectivos en la lectura realizada por los niños del primer grado básica primaria, jornada de la tarde de la Institución Educativa José Artemio Mendoza Carvajal. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Cabezas Quinñones, Nazly Yurani (2017) Resolución de problemas mediante estrategias matemáticas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cabrera Chamorro, Aida Cristina (2010) Incidencia de la participación y organización escolar en la formación ciudadana de los estudiantes del nivel media pertenecientes a las instituciones educativas: Normal Superior de Pasto, Ciudad de Pasto, INEM “Mariano Ospina Rodríguez”, Nuestra Señora del Carmen y Mi Pequeño Mundo – Gimnasio Los Andes de la ciudad San Juan de Pasto, municipio de Pasto, departamento de Nariño, durante el año escolar 2006 – 2007. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Cabrera Findlay, Edwin Alexander Y Cabrera Guevara, Rubén Eliécer (2010) Estrategias pedagógicas para dar a conocer y prevenir el maltrato infantil en la comunidad educativa de los grados 3-1 y 4-2 año lectivo 2009 de la Institución Educativa Municipal Mariano Ospina Rodríguez (INEM I, J.M.) de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Cadena Narváez, Brandon Esneider Y Estrada Moncayo, Tania Vanesa (2022) El cuento como estrategia didáctica para la enseñanza de la ortografía en estudiantes del grado 5-1 de la Institución Educativa Artemio Mendoza. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caicedo Bravo, Ana Daniela (2017) Propuesta malla curricular programa de Licenciatura en Filosofía y Letras. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caicedo Castro, Ruth Yanira Y Preciado Yepes, Deyanira Y Torres Tenorio, Delsy Caridad (2017) Las coplas en su contenido literario y contexto cultural - pacífico cotidiano como estrategia didáctica que mejora la lectura de los niños del grado 3-1 de La Institución Educativa Iberia, municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caicedo Getial, Milena Lizeth (2017) Self-regulated learning activities to improve reading comprehension in the first semester of English and French Program at University of Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Caipe, Diego Alexander Y Delgado Patiño, Oscar David (2011) Caleidoscopio: una mirada de los factores ambiental y personal que intervienen en el desarrollo del pensamiento creativo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Calvache López, José Edmundo (2006) La Formación de Docentes en América Latina y en Colombia. Estudios Latinoamericanos (18-19). pp. 70-76. ISSN 0123-0301

Calvache Obando, Carlos Armando Y Portillo Rodríguez, Jhon Jairo Y Velasco Gualpa, Santiago Homero (2017) La música como estrategia didáctica para fortalecer el uso de las reglas de acentuación en la lengua española de los estudiantes del grado 7-4 de la Institución Educativa Municipal Libertad de la Ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Camues Delgado, Diana Marcela Y Otero Caicedo, Liliana Elizabeth (2010) Percepción de los docentes frente a la formación en competencias en el programa de psicología de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Canacuan Tarapues, Lizeth Andrea (2017) Positive classroom environment and student-teacher rapport. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cardona, Amanda Y Narváez, Carolina (2015) Incidencia de los imaginarios sociales en la cae en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Agropecuaria la Floresta del Municipio de Sapuyes, año 2014. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Castellanos Bonilla, Jessica Newton (2016) Lesson plan design based on the integration of multiple intelligences. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castillo Castro, Karen Tatiana Y Obando Gómez, Yeimy Yohana Y Rivas Ordóñez, Brigette Paola (2011) Formación de lectores competentes en el grado quinto de la Institución Educativa Municipal Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM 3 Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castillo Narváez, Deiby Yohana Y Paz Mora, Katherine Nathaly (2017) Los cuadriláteros cíclicos como herramienta en la resolución de problemas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Castillo Popayán, Patricia Y Enríquez Burbano, Andrea Patricia (2010) Efectos de la técnica controversia - socrática en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes de tercer semestre de Psicología de la Universidad de Nariño en el periodo B de 2009. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Celis Narváez, Mery Elizabeth Y Pardo Bolaños, Ángela Liceth (2010) Efectos de las tecnicas juego de roles y discusión socrática sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de quinto semestre de psicología de la universidad de Nariño en el periodo b de 2009. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Centeno Borja, Erika Tatiana Y Estupiñan Quiñones, Luz Janeth (2020) Fortalecimiento de la competencia escritora de los estudiantes de 3°1 de la Institución Educativa Iberia del Municipio de Tumaco, a través de una estrategia didáctica apoyada en la producción de coplas populares. Project Report. Universidad de Nariño, Tumano.

Cepeda, Yhuly Vaneza Y García Benavides, Karolina (2017) La pedagogía de la ternura en el desempeño académico del niño en el aula de clase grado 3-2 de la IEM Ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cerón B., Mónica (2011) Propuesta didáctica colaborativa para la educación virtual en la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño.

Cerón Pantoja, Angie Marisol (2017) Aspectos históricos de la internacionalización de la matemática polaca: 1918-1939. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chachinoy Salazar, Diana Marcela (2017) La aplicación de la didáctica en la enseñanza del proyecto escuelas Qhapaq Ñan. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chamorro, Edith Y Enriquez, Diana Y Solarte, Ruby (2015) El juego como estrategia didáctica para la producción de textos literarios en los estudiantes del grado quinto uno jornada de la mañana de la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Chamorro, Francis (2015) Desarrollo de una alternativa pedagógica para mejorar la comprensión de la filosofía aplicado en la Institución Educativa CCP de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Chamorro Hernández, Jimena Guadalupe (2011) Transformando una manera creativa en una nueva visión creadora. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chamorro Moreno, Liliana Isabel (2010) Como resuelven los conflictos escolares las instituciones educativas focalizadas en el municipio de Pasto. Other thesis, Universidad De Nariño.

Chamorro Rodríguez, Erika Patricia Y Cristancho Bernal, Diana Carolina (2010) Estudio epidemiológico de las conductas suicidas en estudiantes de secundaria de la ciudad de Ipiales. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Chamorro Yadira, Mary Luz Y Arteaga Aguillón, Suley (2010) El cuento como estrategia didáctica para fomentar la expresión escrita, en los estudiantes del grado tercero de básica primaria de la I.E.M. José Artemio Mendoza Carvajal sede Club de Leones de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Chaucanes Bolaños, David Stiven Y Enríquez Riobamba, Jessica Maribel (2017) La elipse y las esferas de Dandelin: Un estudio a través de la transición de doble vía entre la geometría plana y la geometría espacial usando Cabri 3D. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Chavez, Darwin Y Revelo, Alvaro Y Tobar, Arelis (2014) La cultura ambiental mediante la aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) con un enfoque lúdico-experimental en los niños y niñas del grado cinco dos jornada de la mañana de la Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior De Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Cifuentes Arango, Johnny Eduardo Y Fajardo Insuasty, Paola Andrea Y Delgado Cifuentes, Harold Arvey (2010) Aprendizaje basado en problemas (ABP) integrando una herramienta tecnológica (WEB QUEST) en el área de ciencias sociales del grado siete. Una propuesta metodológica. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Cisneros Rivera, Cástulo (2011) El estrés crónico en la educación superior. El caso del programa de psicología de la Universidad Mariana. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Coral, Edisson Y Garcia, Jonathan (2014) La V heurística como herramienta metodológica en el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado quinto de la Escuela Popular Champagnat, sede Jongovito. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Coral Hinestroza, Yaritza Gisell Y Valverde González, Sildania (2017) Diseño de una propuesta didáctica orientada al fomento de una cultura ambiental con estudiantes del grado quinto de educación básica primaria en la Institución Educativa Santa Teresita del municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Coral Taguada, Nelcy Marcela Y Portilla Benavides, Carlos Andrés (2017) The use of english speaking activities and the oral production on students of the third level at the Language Center of the University of Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cordoba, Oswaldo Y Eraso, Aura (2012) El “Taller de Agroindustria” como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias laborales-creativas en estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Valle del Guamuez. Other thesis, Universidad de Nariño.

Correa Cuero, Nidia Judith Y Portilla Perea, Kilia Esmeralda (2017) Propuesta didáctica mediada por las TIC’S, para fortalecer el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Ciudadela Mixta Colombia del municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Cortes Valencia, Claudia Amparo Y Landázury Moreano, María Hortencia Y Hernandez Viveros, Mary Olave (2013) Plan para el mejoramiento academico de las ciencias sociales en el grado quinto de las instituciones educativas Robert Mario Bischoff y nuestra señora de fátima: municipio de San Andrés de Tumaco 2013. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Cortés Cortés, Karen Yusely Y Ramírez Paz, Jorge Geovanny Y Valverde, Julio César (2017) La alfabetización en lecto-escritura para jóvenes y adultos mayores en la vereda Aguaclara en el municipio de San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Cortés Rodríguez, Sonia Irene (2008) Recursos técnicos para construir la historia y el discurso del cuento literario. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cortés Rosero, Yurany Y Pantoja Vallejo, Ana (2010) GUGOLITO: plataforma web basada en ambientes de aprendizaje colaborativos para la enseñanza de lectoescritura en los grados tercero, cuarto y quinto de básica primaria. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Cruz Solarte, Diana Carolina Y Huertas Salas, Angela Vanessa Y Rodríguez Jojoa, Aide Liliana (2017) Resignificación del Proyecto Educativo Institucional de la IEM Cabrera incluyendo la transversalidad de la dimensión ambiental. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuaces Molina, Deivy Alexander (2017) El dibujo como medio de expresión en el aula. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cuarán Palacios, Yury Liceth Y García Erazo, Sonia Marcela (2010) Factores motivacionales relacionados con la permanencia de los estudiantes en el programa de Licenciatura en Inglés y Francés en el periodo a de 2010 de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Cuayal, Viviana Alejandra Y Reina, Eleana Marcela Y Piarpuezán, Dayana Yicela (2016) Formulación y estructuración del proyecto: promoción de la actividad física en los adolescentes del municipio de Pupiales, bajo la metodología general ajustada (MGA). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cusis Castro, Judy Liliana Y Pastrana Arcos, Sandra Lizbeth (2017) Incidencia de la competencia comunicativa de escucha en el proceso de aprendizaje de lengua castellana y literatura en las estudiantes de grado segundo (2-8) de la Institución Educativa Municipal Maria Goretti Pasto-Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cusis Castro, Mónica Melissa Y Portilla Pantoja, Maritza Elisabeth (2017) Factores asociados al desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber. Un estado del arte. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Cárdenas, Felisa Y Cabezas, Viviana Y Torres, Adelina Y Figueroa, Beatriz (2011) Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la etnoeducación en los estudiantes del grado 6°b de la Institución Educativa General Santander del Municipio de San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Córdoba, Aidé Y Flórez, Juan (2014) Relación entre las tareas escolares y el ejercicio de la autonomía en los estudiantes. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Córdoba Bolaños, Luis Alberto Y Obando Delgado, María Eugenia (2010) Relación de la autoestima y los hábitos de estudio de los estudiantes de secundaria (6º-11º GRADO) de la Institución Educativa Alberto Quijano Guerrero del municipio de Tangua. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Córdoba Mingán, Brian Alexander (2017) Gamification of Foreign Language Learning: A Motivational awakening for Teachers and Learners through Language Learning Software and Mobile Apps. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

D

David, Jesús (2014) El comic como estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión lectora en los niños del grado 5º-2 de la Institución Educativa << Mercedario>>, de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

De La Cruz Caicedo, Mónica Paola (2017) La vacunación como estrategia para controlar la incidencia de la influenza A en el municipio de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado, Dario (2014) Uso de las TIC como herramientas para fortalecer los procesos misionales de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita del Corregimiento de Catambuco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Delgado, Yuliana Y Paz, Ana (2014) Factores del entorno familiar que inciden en la producción del discurso oral de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto. (2013-2014). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Delgado Delgado, Yaneth Patricia (2017) Proyecto Pedagógico Escuelas Qhapaq Ñan como estrategia para el fortalecimiento de la cultura y patrimonio. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Delgado Rosero, María Alejandra Y Salcedo Yamá, Dayana Stephania (2017) Estrategia didáctica alternativa orientada a reforzar la escritura de los niños de grado segundo que presentan problemas de disortografía de la Escuela Corazón de María-Fundación PROINCO. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Domínguez Toro, Juan David Y Hernández Pantoja, Jerson Andrés (2017) Uso educativo de los dispositivos móviles en el aula de clase para la enseñanza de hidrocarburos-alcanos, con los estudiantes de segundo semestre de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Periodo B 2016 de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Duque, Vìctor Y Solarte, Vìctor Y Torres, Hernán (2015) Violencia escolar, obstáculo para la formación de ciudadanos en la escuela. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Díaz Ordoñez, Fredy David (2016) Proyecto de pasantía Ensambles instrumentales dirigido a estudiantes que participan en clases extracurriculares de la Institución Educativa Filipense “Nuestra Señora de la Esperanza” de la Ciudad de Pasto Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Díaz Ramírez, Fabio Mauricio Y Garzón Rodríguez, Venur Alier Y Narváez Gómez, María Alejandra Y Rosero Urbano, Ángela Florelvy (2017) La formación en valores entre el mito y la realidad. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Díaz Suárez, Esteban Andrés (2023) El tejido en mostacilla como estrategia de aprendizaje significativo para contribuir a la salvaguardia de la cosmovisión andina nariñense en el Colegio Mercedario con estudiantes del grado 11-2. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

E

Enríquez, Engeth Yamile Y Ordóñez, Daly Johana Y Risueño Gamboa, Angélica Lucia (2017) Prácticas evaluativas y aprendizaje escolar en ciencias naturales y educación ambiental en la I.E.M. Mercedario. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enríquez, Luis Alberto (2017) Captioned Videos on Vocabulary Learning. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Enríquez Pantoja, María Viviana Y Botina Torres, Paula Andrea (2016) Comprensión lectora a través del libro álbum en escuela unitaria. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Eraso Naspiran, Santiago (2017) The potentialities of mindfulness in foreign language teaching. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Eraso Ruiz, Adriana Y Calderón Banda, María De Los Ángeles (2017) Enseñanza de lectura y producción de textos en la Universidad de Nariño: realidades e innovaciones posibles. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Erazo, Irene Y Escobar, David (2015) La modelación matemática: un aporte al aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer orden en Ingeniería. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Escobar, Leidy (2014) Developing the english speaking skill supported by cooperative learning structures. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Escobar Coronel, Stiven Y Jansasoy Molina, Adriana (2013) Propuesta de implementación para el proceso de formación académica en los postgrados de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la universidad de Nariño bajo el sistema integrado de gestión de calidad - norma ISO 9001:2008 y la NTCGP 1000:2009. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

España Ramos, Angela María (2017) Actividades lúdicas para rescatar la tradición oral. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

España Santacruz, Siomaris Y Marquínez Quintero, Nelly Mariana Y Quiñones Castillo, Anyi Grisélida (2017) La composición escrita de textos narrativos en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Bajo Santo Domingo Vuelta del Carmen, sede Chontal del municipio de San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

España Álvarez, Leidy Carolina (2010) Incidencia de la disciplina en el aula de clases, en el desempeño docente de los maestros en formacion, del programa de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en ciencias sociales de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

F

Figueroa Guerrón, Elizabeth Viviana Y Hernández Quiróz, Javier Alexander (2008) Estrategias didácticas para la producción de ensayos literarios, en los estudiantes de décimo grado de la Institución Nuestra Señora de Guadalupe J. M. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Figueroa Guerrón, Giovanna Milena (2017) Informe final de pasantía “Diseño e implementación de una estrategia basada en musicoterapia para mejorar la comunicación oral en pacientes con disfemia entre los 5 y 11 años de edad, del Centro de apoyo Terapéutico Rehabilitar Ltda.”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Fuelantala, Yaqueline del Rocío Y Romo Chamorro, Sandra Janneth (2011) Pensamiento creativo en estudiantes de primaria del colegio San Felipe Neri de la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

G

Garzón Alvarado, Neyra Y Narváez Echeverry, Sayuri (2010) Efectos de la aplicación de un programa de entrenamiento en habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación dirigido al personal que labora en la Alcaldía Municipal de El Tambo – Nariño. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Garzón Botina, Daira del Carmen Y Moreno Vallejo, Mabel Jackeline Y Estrada Hormaza, Yenni Lorena (2010) Estrategias didácticas para mejorar la expresión oral en los estudiantes del grado décimo de educación media de la Institución Educativa Municipal Cabrera. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Gaviria, Jimmy Alexander Y Araujo, Luis Alberto (2010) “The impact of standards’ implementation on the students’ motivation of english as a foreign language in eleventh grade of public high schools”. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

González Cabrera, Valeria Carolina (2017) Encuentros. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Gualguan Diaz, Ana María Y Montánchez Madroñero, Sandra Patricia (2017) La pedagogía social como principal herramienta para la liberación del hombre a partir de la propuesta de Mario Magallón Anaya en el contexto latinoamericano. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero, Jesika Y Lasso, Linda Y Navarro, Constanza Y Yela, Jesús (2011) Mejoramiento de la comprensión lectora a través de textos con imagenes, con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Juan Pablo II en el Municipio de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Guerrero Blanco, Lady Johanna (2017) Dificultades de pronunciación y comprensión en lectura en voz alta producida por dislalia en estudiantes grado primero Institución Educativa Municipal Santa Teresita sede Santo Tomás, jornada l año lectivo 2017. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guerrero Mejía, Lina Marcela Y Montenegro Potosí, Betty Rocío (2010) Creencias sobre relaciones sexuales y alteraciones del ciclo de respuesta sexual. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Gustin, Santiago (2014) The Usefulness of Writing Strategies to Facilitate Speaking in L2 Classrooms. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Guzmán Botina, Silvia Mercedes (2017) Proyecto Pedagógico Escuelas Qhapaq Ñan la didáctica como herramienta pedagógica para el reconocimiento de la identidad regional. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Guzmán Escobar, Leidy Yuri (2014) Aportes y prospectiva de la formación investigativa de la maestría en docencia universitaria. Masters thesis, Universidad de Nariño.

H

Hernández, Edith (2013) Comprensión de textos académicos expositivos en la educación superior: caso facultad de medicina de la Fundación Universitaria San Martín. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Hernández Eraso, Hugo Fernando (2017) El dibujo en las aulas. La línea como medio de expresión. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Herrera, Deisy Jimena (2017) Mitos y leyendas del corregimiento del Encano como medios didácticos para la enseñanza de la Lengua Castellana. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Herrera Gómez, María Isabel Y Sánchez Cortés, Afralia (2013) A description of the process followed by teachers at a public high school to assess speaking. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Hormaza Chalpued, Suhani Lorena Y Jojoa Cuchala, Luz Amanda Y Jaramillo Vallejo, Andres Mauricio (2010) Los títeres como estrategia educativa para favorecer la inteligencia lingüística y la inteligencia emocional en niños y niñas de 3 a 5 años del centro infantil fundación PROINCO. Other thesis, Universidad De Nariño.

Hurtado Viera, Lina Esthefany Y Quiñonez Angulo, Mauricio (2016) Caracterización de las competencias gerenciales que deben predominar en los rectores de las instituciones educativas públicas de la zona urbana del municipio de Tumaco según el Ministerio de Educación Nacional. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

I

Insuasty, Mayra (2013) El fortalecimiento de la competencia argumentativaoral(CAO) en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Municipal de Obonuco sede Central. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Insuasty Portilla, Jesús Y Jiménez Toledo, Róbinson Andrés Y Martínez Navarro, Álvaro Alexander (2010) Didáctica del diseño de software. Masters thesis, Universidad De Nariño.

Izquierdo García, Zulma Lorena (2017) Equidad de género en la Universidad de Nariño – Sede Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

J

Jiménez, Karina Nathaly Y Rosero, Sofía Oliva (2010) The impact of Colombian English standards application on the teachers’ methodology in public high schools. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Jojoa Botina, Senedi Isabel (2017) Lectura Recreativa como Estrategia Didáctica para Promover el Hábito Lector en los Estudiantes del Grado Séptimo-Tres, Sede Principal de la Institución Educativa Municipal El Encano. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Josa, Jeimmy (2015) El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Municipal Cabrera. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Jurado, Joseph Alexander Y Peña Riascos, Carlos Andres (2013) Capacitación sobre enfermedades zoonóticas dirigida a estudiantes de bachillerato de instituciones educativas de carácter agropecuario de los municipios de Sapuyes, Túquerres y Guachucal. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Jurado Eraso, Jéssica Paola Y Muñoz Bravo, Estephanie Dayani (2016) How does the teachers’ attitude influence the students’ academic performance in the English and French and English and Spanish programs at the University of Nariño? Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

L

Lasso, Olga Y De la Cruz, Patricia (2015) Incidencia de la comprensión lectora en la producción escrita de textos argumentativos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Municipal Mercedario de Pasto- Nariño jornada de la mañana. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Legarda, Johana Y Gómez, Mercy (2014) Aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas para generar una cultura ambiental en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe, Sede Central Botanilla, Corregimiento de Catambuco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Legarda Yandar, Wilmer Leonel (2017) Aspectos históricos de la geometría hiperbólica: Modelo de Poincaré y transformada de Möbius. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Lopez Rodriguez, Juan Esteban Y Muñoz Castro, Eneida Jackeline (2002) Quality, type and amount of language used inside an efl classroom in a high school in Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

López López, Alex Iván Y Vargas Díaz, Oscar Andrés Y Niquinas Sanchéz, Angellow Yesid (2017) La investigación del entorno natural, como recurso didáctico para despertar el espíritu científico de los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo La Cafelina El Tambo - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

López Rivas, Alejandra Lucena Y Cuayal Cuastumal, Daniela Alejandra Y Meneses Martínez, Gina Fernanda (2022) El valor didáctico del fanfiction para la educación literaria de escolares del grado noveno de la Institución Educativa Juan Pablo II. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

M

Maigual Cabrera, Camilo Fernando Y Mena Chilama, Deivy Fabián (2019) Manejo de Plataformas de Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) en las Instituciones Educativas Municipales de la Ciudad de Pasto para los Procesos de Enseñanza. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

Marmolejo, Gustavo-Adolfo (2010) La visualización en los primeros ciclos de la educación básica. Posibilidades y complejidad. Revista SIGMA, 10 (2). pp. 10-26. ISSN 2027-064X

Marmolejo, Gustavo-Adolfo Y González, María Teresa (2015) El área de superficies planas en el campo de la educación matemática. Estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación en educación Matemática, 10 (1). pp. 45-57. ISSN 1850-6666

Martinez, Sebastian (2016) The effect of extensive reading on vocabulary development. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Martínez, Mario (2015) Impacto del proceso de las alfabetizaciones digitales en los estudiantes del Telecentro San Juan Bosco de la ciudad de Pasto, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Martínez, Milton (2014) Las relaciones afectivas en el aula de clase y su influencia en el desarrollo de la expresión oral. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Martínez Gómez, Jesús Armando Y Matabanchoy Aguilar, Carlos Andrés (2010) Actitudes de los docentes hacia la implementación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en la Institución Educativa Municipal Mocondino. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Martínez López, Rosalba Elizabeth (2017) Imaginarios sobre la inclusión educativa en el profesorado de preescolar y básica primaria de la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Martínez Mosquera, Oscar Fernando (2017) Teatro Vivo: Una hermenéutica de la escuela. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Martínez Muñoz, Carmen Alicia Y Meneses Botina, María Jimena (2010) La interdisciplinariedad: un asunto ético y estético inaplazable para unas ciencias sociales que re-conozcan la multidimensionalidad del ser humano. Masters thesis, Universidad De Nariño.

Martínez Ortega, David Samir (2010) Cooperative Language Learning and its Implications on Teaching and Learning in L2 Settings. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Martínez Reyes, Rubén Oveimar Y Quiñonez, Jandro Jesús (2017) Influencia del maltrato familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Liceo Santa Teresita de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Maya Pianda, Haidy Tatiana Y Bravo Moreno, Michell Daniela (2018) Análisis de los Factores Asociados al Riesgo de Deserción en los Estudiantes del Programa Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño, para la Construcción y Sistematización de un Modelo Estadístico Predictivo. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

Mejía Márquez, Paola Andrea Y Narváez Ortíz, Yesenia Yazmín (2021) Tejiendo Letras Para Expresar Memorias una propuesta didáctica para fomentar la lectura y escritura poética como facilitador de catarsis en los estudiantes de grado 8-7 de la Institución Educativa Municipal INEM- Luis Delfín Insuasty Rodríguez. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Meneses A., Johana Y. Y Portilla S., Hugo A. (2016) The impact of role play activities on the development of communicative skills in FL classrooms. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Micanquer, Leonardo (2017) Presence of Neoliberalism in the Perception that some Students of the English-French Program of the University of Nariño have about the English Culture. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Mideros Pabón, María Alejandra Y Ruiz Moncayo, Tatiana (2017) The Influence of Class Size on Learning EFL in Two Public High Schools. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Miramá Posos, Paola Marley Y Villota Yaqueno, Yeny Lorena (2022) Conocimiento local tradicional de plantas medicinales para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Montenegro, José Y Zambrano, Nelson (2013) Propuesta para la formación en investigación educativa del normalista superior, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos de la Unión – Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Montenegro Del Castillo, Carolina R. Y Patiño Pereira, Diego (2017) La Didáctica Rizomática: Una alternativa innovadora para la comprensión lectora. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Mora Durán, Karen Andrea (2013) Análisis de la interacción discursiva en los procesos de gestión de convivencia desde las experiencias de negociación y mediación escolar en el colegio filipense Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

Morales, Eduardo Alfonso Y Reyes, Steven Francisco (2016) Learning elementary english by using the duolingo app with the sixth grade students at Colegio Musical Británico. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Morcillo Molina, Fernando Y Ojeda Hinestroza, Sofía Isabel (2017) Utilización de la didáctica del juego como práctica pedagógica para preservar el medio ambiente, en el grado 5º de la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Moreno Bohórquez, Nathali Y Mejía Zambrano, Fabio Y Vivas Pantoja, Ricardo Fabio (2017) El modelo pedagógico en la Universidad de Nariño: Una perspectiva analítica desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Muñoz, Johana Paola (2014) The influence of cooperative language learning on classroom interaction. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz, Jose Miguel (2016) Playground Diseño y construcción de un artefacto lúdico pedagógico para zonas de recreo en instituciones educativas públicas de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz, Paola Y Ortega, Ricardo (2014) Visualización en la enseñanza de la geometría en los libros de texto de pre-escolar. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Muñoz Cárdenas, Mary Luz Y Ocaña Narváez, Hernán Alfonso (2022) Actividades pedagógicas empleadas por los docentes de la I.E.M. María Goretti de la sección primaria para desarrollar las inteligencias múltiples. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Muñoz Jojoa, Oscar Francisco (2017) ¿Cómo un profesor en formación al suscitar la planificación de acciones visuales a través del estudio de la r(p/a) promueve el desarrollo de pensamiento autónomo? Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Muñoz Morán, Luisa María Y Noguera López, Mauro Alejandro (2017) Guía de juegos ortográficos como estrategia didáctica para mejorar la competencia escritora en los estudiantes del grado 7-2 en la Institución Educativa Municipal San José Bethlemitas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

N

Naranjo Delgado, Sandra Esperanza (2011) Incidencia de los procesos de construcción de la lengua oral y escrita en el desarrollo de la autoestima en los niños y las niñas del grado de transición. Other thesis, Universidad de Nariño.

Narváez, Ricardo (2013) El sentido de lo ético en el uso de los lenguajes de los estudiantes del nivel de educación media del Colegio San Felipe Neri de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Narváez Coral, Yolanda Patricia Y Cisneros Cali, Jhonatan Alexander (2010) La lectura de imágenes como estrategia didáctica para cautivar la atención y mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado tercero de la Institución Ciudad de Pasto sede Miraflores. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Narváez López, Jonathan David Y Riascos Martínez, Angie Johana Y Riascos Cuaspa, Yerson Stiven (2022) El proceso didáctico de los docentes en el Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, sede Pasto, durante el periodo de confinamiento COVID-19 año 2020-2021. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Narváez Vásquez, Diana Maritza (2016) The need to use alternative assessment strategies in FLL. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Nasner Ortega, William Vicente (2017) Estrategias didácticas para incentivar el proceso de aprendizaje y mejorar el rendimiento académico en la materia Lengua Castellana en los estudiantes del grado 6-5 de la Institución ITSIM-Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Navarro Fajardo, Dilia Del Pilar (2022) Producción de ensayos académicos escritos por los estudiantes de VI semestre de la Licenciatura en Español e Inglés de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Noguera Obando, Elizabeth (2016) Contextualizing reading contents to enhance the development of oral fluency in foreign language students. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

O

Obando Guerrero, Luis Alfredo (2013) Prácticas pedagógicas que promueven la competencia argumentativa escrita (cae) en niños campesinos de los grados 4° y 5° del “centro educativo municipal La Caldera, sede principal” de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Obando Yepez, Myriam Rocío Y Rosero López, Karol Rocío (2017) Propuesta para la estructuración de un currículo pertinente para el Programa Técnico Laboral en Turismo para el Instituto Técnico Comfamiliar de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Ojeda Guerrero, Ola Y Morillo Rivera, Oscar Y Becerra Arteaga, Guillermo (2013) Los juegos de lenguaje y los talleres de ilustración, como alternativas lúdico-pedagógicas para el aprendizaje sobre el cuidado del agua, con niños de 3 a 5 años de edad, del hogar infantil Santa Matilde del corregimiento de Cabrera. Other thesis, Universidad de Nariño.

Ordoñez González, Alexander Enrique Y Rivera Mora, Lucia Nataly Y Torres Medicis, Miguel Esteban (2017) Estrategia didáctica para solventar carencias en comprensión lectora de los estudiantes del grado 6-3 del colegio San Felipe Neri del municipio de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ordoñez Ordoñez, Stephanny (2017) Identidad, igualdad y diferencia, en la Institución Educativa Politécnico Marcelo Miranda de la Ciudad de Ipiales. año 2017. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ortega Cardona, Jhon Alejandro (2016) Estrategias didácticas, un medio para fortalecer el arte de la expresión oral en las exposiciones de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ortega Estrella, Andrés Mauricio (2017) Poepistodiario. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ortega Obando, Dalia Azucena Y Oquendo Lizcano, Viviana (2010) La Competencia Argumentativa Escrita (CAE) en los estudiantes del grado quinto del colegio Nuestra Señora de las Lajas, Pasto. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Ortega Ortega, Glenda Marcela Y Rosero Ortega, Karen Melissa Y Mora Bravo, Yuliana (2021) Impacto ambiental del Proyecto Ambiental Escolar: INEM limpio y saludable, de la Institución Educativa Municipal Luis Delfín Insuasty Rodríguez- INEM Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ortiz, Eduardo (2015) La Educación en el Contexto de la Guerra de los Conventillos del Cantón de Pasto 1839-1841. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

Ortiz Valencia, Jessica Estefany Y Quiñones Olaya, Zuly Yohana (2017) Propuesta didáctica basada en la enseñanza problémica implementada en el grado sexto cuatro de la Institución Educativa Iberia del municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

Ortíz Salinas, Gloria Nancy Y Martínez Díaz, Jazmín Camila (2017) Uso de la biodiversidad como medio de enseñanza de las ciencias naturales en la Institución Educativa Nueva Florida del municipio de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumano.

P

Palma Ordóñez, Francia Lizette Y Montilla Urbano, Yannitza Yolanda (2010) Aprendizaje cooperativo y convivencia en el aula de clases de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial J.M. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Pantoja Mora, Brayan Arley (2017) Una introducción a los números de Carmichael. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pantoja Ortega, Mónica Alejandra Y Recalde Martínez, Claudia Ximena Y Tapia Martínez, Ángela María (2010) Propuesta didáctica desde la oralidad para potenciar la escritura con las y los estudiantes de los grados segundo y tercero de básica primaria de la I.E.M. Agustín Agualongo del corregimiento de San Pedro La Laguna. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Pantoja Rosero, Mario Fernando Y Ríos Suárez, Nora Carolina Y Zambrano Eraso, Jhon Fredy (2013) La escritura en los niños mediante la historieta en lo relacionado a la secuencia de imágenes. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Paredes, Homero (2014) Desarrollo de juegos de aprendizaje digital basados en estándares. In: 3er Congreso Internacional Pedagogía y TIC, 4-5 Nov 2014, Universidad de Ibagué, Ibagué Tolima.

Paredes Caicedo, Kristina Annabelly Y Villota Rosero, Lucy Gabriela (2011) La inteligencia emocional en la producción de ensayos argumentativos escritos, en estudiantes de psicología de la Universidad Mariana. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Paredes Díaz, Ángela Daniela Y Segovia Coral, María Catalina (2022) La Expresión Oral, Clave Para La Formación Docente. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Parra Guerrero, Carlos Andrés Y Salazar Torres, Wilson Andrés (2009) Efectos de la aplicación de un programa de intervención cognitivo – comportamental de hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de décimo grado de la I.E.M. Ciudadela Educativa de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pastas Jacome, Yuddy Nathaly (2022) Fortalecimiento de la competencia comunicativa desde la educación artística mediante procesos creativos y las TIC en la Institución Educativa José Antonio Llorente. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Pasuy Cerón, Luis Carlos Y Rincones Timana, Luis Giovanny (2017) Nivel de satisfacción de la práctica docente desarrollada por los estudiantes de licenciatura en informática en las Instituciones Educativas Públicas de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Patiño Cortes, Anyie Catherine Y Ruano Flórez, Jennifer Jeraldine Y Vargas De La Cruz, Andrea Carolina (2019) Aplicación de los Objetos de Aprendizaje Reutilizables (OAR) en la Motivación de los Estudiantes con Síndrome de Down. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

Patiño Mora, Edy Alecxzander (2016) Learning styles controversy: ¿Are they an option for second language education? Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Paz C., Camilo (2015) Restructuración del plan integral de aprendizaje de la asignatura de Tecnología para la básica primaria en los grados 3, 4, 5 de la I.E.M María Goretti y apoyo a su desarrollo mediante el uso de las TIC y módulos de aprendizaje. modalidad pasantia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Paz Gustin, Martha L. (2016) The usefulness of storytelling follow-up activities for supporting speaking in EFL learners. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pazos Rodríguez, Luz Ángela (2010) El teatro, una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en el grado 5-3 de la IEM. Santa Bárbara. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Peñas Velandia, Carlos Andrés (2011) Caracterización de competencias funcionales y conductuales de los docentes del colegio San Felipe Neri de la ciudad de San Juan De Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Piarpuezan Guerrero, Víctor Rodrigo (2017) Proyecto pedagógico escuelas Qhapaq Ñan para la valoración del patrimonio. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pistala Ceballos, Christiam Fernando (2017) Estudio teórico y computacional de métodos numéricos para ecuaciones diferenciales ordinarias. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Portilla, Milton (2014) Promoción de competencias básicas en niños y niñas de 3 a 5 años desde el programa de primera infancia en el entorno Institucional del Colegio Musical Británico. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Portilla Cabrera, Johan Sebastian (2016) Informe final proyecto pedagógico escuelas Qhapaq Ñan una contribución con el patrimonio cultural en las instituciones educativas Liceo de la Universidad de Nariño y INEM, del municipio de Pasto, en el año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Portilla Guerrero, Laura Fernanda Y Rosero Tumal, Claudia Maritza (2015) ¿Cuál es tu palabra? un estudio de disponibilidad léxica en estudiantes preuniversitarios de la Ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Portilla Vallejos, Jair Steven (2016) El monólogo humorístico como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Municipal ciudad de Pasto, jornada I - año lectivo 2016. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Posada Rosero, Álvaro José (2017) Métodos y técnicas artístico-pedagógicos, dirigido a estudiantes de educación básica y media del municipio de Cuaspud Carlosama, aplicados en el aula de clase. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Pupiales Flores, Luis Alejandro (2016) Huella del aprendizaje activo en la metodologia de escuela nueva aplicada en los centros educativos de la Institución Educativa Andes de Cuical del municipio de Cumbal del departamento de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Q

Quelal García, Diana Marcela (2017) Effects of using EdiLim teacher generated material on learning English vocabulary in 7th grade students at Libertad High school. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Quemag Adarme, Oscar Fernando (2017) Concierto polifónico de Mis Huellas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Quenorán Gómez, Christian David Y Prado Gómez, Johan Camilo (2017) Educar para la paz, porque la guerra sigue llorando afuera. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Quintero Córdoba, Libia del Carmen Y Sapuyes Basante, Jorge Andrés (2017) La Lectura Crítica en la Facultad de Educación de la Institución Universitaria CESMAG:Realidades y Prospectiva. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Quiroz Canchala, Jenny Andrea Y Melo Criollo, Kevin Jessid (2017) The Implementation of Task-Based Language Teaching for The Development of the Communicative Competence of 6th Graders. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

R

Ramirez, Ximena Y Salazar, Carlos (2014) Desarrollar capacidades tecnológicas en informática en las Instituciones Educativas del Municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Ramírez Melo, Ximena Y Salazar, Carlos Andrés (2014) Desarrollar capacidades tecnológicas en informática en las instituciones educativas del municipio de pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Revelo Muñoz, Glenn Wesmann (2017) Use of some cooperative learning strategies/activities to improve the English oral performance of the 10th grade students of La Normal Superior of Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ricaurte Benavides, Luz Dary Y Erazo Melo, Sandra Patricia (2008) ¿Cómo mejorar la capacidad de expresión oral de los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Gimnasio BET-EL a través de la implementación del centro literario? Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Riscanevo Getial, Johana Alexandra (2021) Las prácticas experimentales como estrategia didáctica para contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la química en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Municipal Libertad. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rivas Escobar, Hernán Modesto Y Villota Pantoja, Omar Armando (2011) Los círculos de aprendizaje una alternativa integral para la atencion a la poblacion vulnerable en el municipio de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Rivas Herrera, Briyith Aleyda Y Salazar Lasso, Carlos Hugo (2010) Me divierto conociendo mi región. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Robles Bastidas, Jonny Stiven Y Tobar Mora, Luz Margarita (2018) Comprensión lectora a través del microcuento contextualizado en los estudiantes de grado 6°-a de la Institución Educativa la Herradura de Almaguer – Cauca 2016-2017. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Rodríguez, Carlos A. (2010) Desarrollo de un sitio Web para la Red de Escuelas de Música del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño.

Rodríguez, Carlos Andrés Y Suarez Gómez, Johana (2017) Pertinencia de las políticas de bienestar universitario en la educación integral de estudiantes de maestría y doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Rodríguez Ceballos, Nataly del Carmen (2013) Making Appropriate Choices Regarding CBI Models Considering Adult Learners in EFL Setting. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodríguez Chachinoy, Rosa Marcela (2017) Aplicar las competencias patrimoniales a través del proyecto de escuelas qhapaq ñan en la Centro Educativo Municipal el Cerotal Sede Las Encinas y Catedra Qhapaq Ñan del programa De Formación Humanística Universidad De Nariño semestre a 2017.¿. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodríguez Narváez, Darwin Y Ante Ortiz, Luis Giovanni (2017) Beliefs of Teachers from other Subjects towards Teaching and Learning English in the Elementary School at the “Institución Educativa Municipal San Juan Bosco”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rodríguez Salazar, Jéssica Stephanie (2022) El microrrelato como estrategia didáctica para el fortalecimiento del nivel inferencial de la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo - tres de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto de la Ciudad San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Romo, José Luis Y Mejía-Ramírez, Mario (2016) Las Comunidades de Aprendizaje en la práctica pedagógica. In: IV Congreso Internacional y XII Nacional de Educación en Tecnología Informatica, 2016, Tunja, Boyacá.

Romo Chamorro, Rosario Elisa (2010) La tradición oral Inkal Awá como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Ricaurte. Masters thesis, Universidad De Nariño.

Rosales Quiroz, Verónica (2017) Using Authentic Materials to Develop Cultural Awareness in English Learners in Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rosero Gomajoa, Juan Pablo (2016) Transformaciones de las prácticas políticas de los intelectuales de la Universidad de Nariño 1989-2002. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rosero Ordoñez, Andrea (2017) Estrategia didáctica mediada por las TICS para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Rosero Peña, Milton Andrés Y Ortega Paz, Oscar Hernán (2010) Classroom management and discipline factors in a public high school in Pasto. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Rosero Sánchez, Itayosara (2013) La planeación en el proceso educativo de las aulas multigrado como contribución de la educación alternativa al desarrollo social. Other thesis, Universidad de Nariño.

Rosero Tobar, Ricardo Alberto (2017) Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades pedagógicas de la población docente de la Institución Educativa Municipal Eduardo Romo Rosero del Corregimiento de Buesaquillo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Ruano Calderón, Sonia Maritza (2022) Imaginarios teóricos y prácticos de la educación ambiental en la formación de licenciados de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

S

Salazar Andrade, Sandra Patricia (2016) El aprendizaje del inglés a través del trabajo cooperativo con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Nieves jornada de la tarde del Municipio de Guaitarilla, Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Santacruz Ordóñez, Gloria Ailen (2010) La lectura de imágenes fijas como didáctica de aprendizaje en niños de segundo y tercer año de primaria del colegio Nacional Pio XII de Mocoa Putumayo. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Santamaria Rodriguez, Carlos Y Puentes Palencia, Jairo (1998) Poder y Educación: El Docente como Actor. Estudios Latinoamericanos (2-3). pp. 19-20. ISSN 0123-0301

Serrano Mora, Yudi Jimena Y Solarte Solarte, Silvana (2010) Propuesta curricular basada en competencias para la formacion musical inicial en estudiantes del grado tercero de basica primaria de la Institución Educativa del Sur Sede Tres de la ciudad de Ipiales. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Solarte López, Paula Marcela Y Tabla, Janeth (2010) Acción sociopedagógica para la reconstrucción del proyecto de vida en estudiantes vinculados al proyecto bachillerato pacicultor, en el municipio de Pasto. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Soto Enríquez, Jair Raúl (2017) Una comparativa histórica en el surgimiento del cálculo infinitesimal: Enfoques, motivaciones y recepción de la obra de Newton y Leibniz. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Suárez Portilla, Marcos Fidel (2017) De la trigonometría esférica a la trigonometría hiperbólica: Aspectos del surgimiento de las Geometrías No Euclidianas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Sánchez Duque, Diana Carolina (2010) Aproximación a la relación existente entre la economía de materiales y el daño medioambiental, como estrategia de sensibilización frente a la contaminación. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

T

Terán Tarapues, Juneth Andrea (2017) Generalización del método de Newton y sus aplicaciones. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Timaná Figueroa, Lady Marcela Y Trejo Ceballos, María Margarita (2010) La semiosis del reciclaje para construir minificción con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Municipal Mercedario, Sede el Tejar. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Timaná Hurtado, Vanesa Sofía Y Rojas Jácome, Diana Marcela (2017) The role of crossword puzzles for increasing vocabulary in twelve-year old learners in the second-language acquisition process at Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Tobar, Luz (2014) Incidencia de la historieta en el mejoramiento de la escritura de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Municipal “Antonio Nariño” sede centro, jornada de la mañana. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Tobar Mora, Yaqueline Y Benavides Obando, Janneth (2010) Comunicación creativa en el proceso escritor. Other thesis, Universidad De Nariño.

Tobar R., M. Elizabeth Y Ortega C., Ingrith (2013) Situación actual de las competencias informacionales en los estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño.

Torres Almeida, German Felipe Y Vallejo Araujo, Juan Camilo (2016) El discurso que los docentes de ciencias sociales y los estudiantes del liceo de la Universidad de Nariño de los grados décimo, reproducen en torno al concepto de raza en el los años 2014-2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Trujillo Moran, Brandon Fernando (2022) Los videojuegos como herramientas educativas, una visión desde los futuros licenciados en informática y licenciados en matemáticas de la Universidad de Nariño a-2021. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

U

Unigarro, Angie (2013) Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la I.E. “Nenitos Creativos”. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Unigarro, Ruth (2015) La historieta: Estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

V

Valencia, Manuel (2015) Implementación del proyecto pedagógico “Escuela Qhapaq Ñan” para la salvaguardar el patrimonio cultural Qhapaq Ñan en el grado 8-C de la Institución Educativa Comfamiliar siglo xxi y Catedra Qhapaq Ñan de la Universidad de Nariño en el año 2015. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Vallejo, Carlos Alberto Y Vásquez, Lorena (2011) “El Elefantico en el Pozo”. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Vargas Romero, Silvia Marcela (2016) Comparing critical thinking and critical pedagogy in language teaching and learning. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Velasco Tulcanaza, Alicia Bernardita Y Montenegro Rodríguez, Bernardo Oliveros (2016) Construcción de ciudadanía en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria José María Hernández del municipio de Pupiales-Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Villacorte, Antonio (2012) Práctica pedagógica; enfoque pedagógico y pertinencia social en la Institución Educativa El Diviso – Municipio de Barbacoas. Masters thesis, Universidad de Nariño.

Villalobos Torres, Elvia Marveya (2008) Competencias Directivas del Docente Universitario. Estudios Latinoamericanos (22-23). pp. 36-47. ISSN 0123-0301

Villamil, Brenda (2016) La superestructura argumentativa propuesta por Teun Van Dijk como estrategia metodológica para mejorar la escritura de ensayos. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Villarreal Delgado, Angie Elizabeth (2016) Using journalism as a way to shift from summative assessment to formative assessment. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Y

Yamués Cifuentes, Jhon Alexander (2017) Una propuesta metodológica para la enseñanza de la función exponencial con estudiantes de grado noveno integrando GeoGebra. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Yascual Lagos, Amparo del Rocío Y Narváez Vallejo, Carmen Benigna Y Dagoberto Albeiro, Mejía Chamorro (2010) Estrategias lúdicas que se pueden implementar para mejorar la lecturas comprensiva en los estudiantes del grado tercero del centro educativo Guapuscal Alto, Corregimiento del municipio de Funes-Nariño. Other thesis, Universidad De Nariño.

Z

Zambrano, Emilio Alexander Y Ordóñez, Gustavo Andrés (2010) Dificultades de aprendizaje en la lectura y en la escritura de los niños del grado 3-1 de básica primaria de la Institución Educativa municipal Ciudad se Pasto sede Miraflores - jornada de la tarde. Project Report. Universidad De Nariño, Pasto.

Zambrano Mafla, Deiby Alexander (2017) Proyecto escuelas Qhapaq Ñan - escuelas Qhapaq Ñan un proyecto pedagógico para la valoración del patrimonio cultural. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

Zambrano Orbes, Leidy Paola (2017) La tarea académica como estrategia de aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales con el grado 3-3° de la Institución Educativa Municipal Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

La lista fue generada sobre Tue Mar 19 00:38:41 2024 -05.