La cultura ambiental mediante la aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) con un enfoque lúdico-experimental en los niños y niñas del grado cinco dos jornada de la mañana de la Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior De Pasto

Chavez, Darwin Y Revelo, Alvaro Y Tobar, Arelis (2014) La cultura ambiental mediante la aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) con un enfoque lúdico-experimental en los niños y niñas del grado cinco dos jornada de la mañana de la Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior De Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

La presente investigación hace una exposición del proceso adelantado en torno al Desarrollo de la Cultura Ambiental mediante la aplicación del ABP con un enfoque lúdico experimental, esta investigación se sustenta en el paradigma cualitativo; es un estudio de carácter descriptivo e interpretativo y utiliza la metodología de tipo etnográfico para generar espacios donde se socialice e interactúe con los niños, permitiendo recolectar una base de datos que dará origen a la posible solución de dicho problema encontrado en la Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto. La Institución en mención se ubica en el Municipio de Pasto en el barrio Obrero y los estudiantes sujetos de estudio que la integran no presentan un nivel ideal de Cultura Ambiental, fruto de la falta de generación espacios significativos de interacción con el medio ambiente dentro de sus prácticas formativas en donde se evidencia un nivel regular de actitudes, intenciones de comportamiento y conocimientos ambientales que en si amparan la cultura ambiental. Sobre esta base se consideró pertinente la aplicación de una estrategia didáctica diferente a la habitual, con el fin de ser presentada como un referente que contribuya al mejoramiento las prácticas pedagógicas convencionales que afectan al pensamiento científico y al desarrollo de dicha cultura en la institución, se trata de una adaptación de la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en donde se implementa por un lado la lúdica mediante el juego Pedagógico apoyados de los juegos de mesa y por otro lado la experimentación apoyados en un lugar de experimental llamado experimentosfera, Aquí se replantea el papel del educador por el de tutor o facilitador que orienta la investigación y reflexión interdisciplinaria del ser, saber y saber hacer del educando entorno al desarrollo de diferentes alternativas de solución a un problema ambiental presentado y que con la ayuda de la Lúdica y la Experimentación motivan el desarrollo de la cultura ambiental; de este modo se transforma una “enseñanza-aprendizaje” tradicional donde el educador es el eje transmisor de conocimiento y el educando el ente pasivo receptor, por un proceso motivado hacia la investigación que asume responsabilidad individual y colectiva para la construcción de conocimientos propios y significativos aplicados al entorno ambiental.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: HERNÁN RIVAS
Palabras Clave: Palabras Claves: Cultura Ambiental, Didáctica, Aprendizaje Basado en Problemas, Lúdica, Experimentación.
Asunto: L Educación > L Education (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 10
Fecha Deposito: 02 Dec 2016 05:52
Ultima Modificación: 02 Dec 2016 05:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2222

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento