“Factores que inciden en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y las niñas con discapacidad visual que asisten al Programa Departamental de Educación Inclusiva y cómo potenciarlas mediante el juego”

Bedoya, Martha (2012) “Factores que inciden en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y las niñas con discapacidad visual que asisten al Programa Departamental de Educación Inclusiva y cómo potenciarlas mediante el juego”. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
86547.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

El presente trabajo obedece a una necesidad observada desde hace muchos años por esta investigadora quien de modo frecuente pudo darse cuenta como niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual no participaban en grupos sociales con personas de su edad. Surgieron entonces, varias preguntas acerca de la causa por la cual se les dificultaba establecer interacciones sociales con otros niños y niñas que no presentaban dificultades en su visión y cómo evitar que esta situación continuara colocando a las personas con discapacidad visual en serias desventajas en su vida adulta. Preocupaba también los comentarios de la gente del común respecto a que las personas con discapacidad visual eran malgeniadas, no les gustaba que les hablaran y se aislaban del resto de la sociedad. Con el fin de encontrar una explicación a esta situación surgió la necesidad de comprender los factores que inciden en el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas con discapacidad visual. Para ello se inició una amplia revisión bibliográfica que abordara aspectos relacionados con las habilidades sociales, el desarrollo de los niños y niñas con discapacidad visual visto desde autores de reconocida trayectoria a nivel mundial, investigadores dedicados al trabajo con población ciega y con baja visión, tema que fue acogido por cuanto sabemos de la importancia que tienen los primeros años de desarrollo en la vida de las personas para adquirir aprendizajes incluidos los de tipo social. Se realizaron entrevistas a niños y niñas con discapacidad visual, sus familias, personal de salud, docentes al igual que profesionales adultos con discapacidad visual quienes aportaron valiosa información la cual fue complementada con la aplicación de la escala de desarrollo de habilidades sociales adaptada especialmente para este trabajo de investigación Como no era suficiente conocer la problemática sino proponer una solución, se tuvo en cuenta que el grupo objeto eran niños y niñas con quienes se debían adoptar estrategias creativas para adquirir aprendizajes siendo el juego una importante herramienta para lograrlo. Por tanto se investigó los tipos de juego que podrían ser empleados para desarrollar en niños y niñas con discapacidad visual habilidades sociales de calidad. Por ello se diseñó una propuesta lúdica dividida en dos partes: la primera; ofrece importante información a padres y madres sobre la discapacidad visual, cómo afecta esta el desarrollo de sus niños y niñas, qué son cómo eliminar conductas sobre protectoras en niños y niñas con discapacidad visual. En la segunda parte; se proponen diversos juegos en los que se trabajan aspectos como imitación de gestos, reconocimiento del esquema corporal, juegos en grupo y finaliza con un cuento donde los niños tienen la posibilidad de analizar cómo es percibido un niño con discapacidad visual y los comportamientos de éste que podrían afectar su interacción social

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesores: Dra. Cristina Cerón Souza Mg. Olga Lucía Ruiz
Palabras Clave: Factores, desarrollo de habilidades sociales, discapacidad visual, potenciar, juego
Asunto: L Educación > L Education (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 12 Dec 2016 06:35
Ultima Modificación: 12 Dec 2016 06:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3389

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento