Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

La Lectura Crítica en la Facultad de Educación de la Institución Universitaria CESMAG:Realidades y Prospectiva

Quintero Córdoba, Libia del Carmen Y Sapuyes Basante, Jorge Andrés (2017) La Lectura Crítica en la Facultad de Educación de la Institución Universitaria CESMAG:Realidades y Prospectiva. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
Jorge Ándres Sapuyes - Libia del Carmen Quintero.pdf

Download (5MB)

Resumen

En esta investigación se da especial relevancia a la Lectura Crítica con un enfoque didáctico dirigido hacia el uso de los textos continuos y discontinuos, haciendo reconocimiento de su trascendencia y transversalidad en la actualidad como eje central para alcanzar la calidad educativa propuesta por el Ministerio de Educación Nacional para la educación superior, en la formación de individuos alfabetizados activos y críticos que practiquen, mejoren y fortalezcan sus competencias lectoescritoras, no solo desde su campo disciplinar sino también desde el ejercicio de una ciudadanía responsable. Se analizó el desarrollo de la Lectura Crítica en la Institución Universitaria CESMAG, tomando como referente la Facultad de Educación y la asignatura de Comunicación Oral y Escrita. Los objetivos específicos fueron orientados a dimensionar el objetivo general de la siguiente forma: Identificar la concepción que sobre Lectura Crítica tienen los docentes y estudiantes de la Facultad de Educación, describir las estrategias didácticas, caracterizar los materiales o recursos (tipos de textos), determinar la forma de evaluar implementada en el aula de clases y diseñar una propuesta didáctica. La parte metodológica se abordó desde un paradigma mixto, los datos cuantitativos fueron analizados a partir de gráficas, tablas estadísticas y los datos cualitativos a través de la elaboración de matrices de base, categorización y análisis de contenido; como también se diseñó la encuesta y la entrevista como instrumentos para la recolección de la información, además se orientó bajo un enfoque hermenéutico el cual permitió interpretar una realidad dentro de su contexto histórico y social mediante la actividad deductiva e inductiva (dialéctica). A partir de los resultados obtenidos del ejercicio investigativo, surgió la necesidad de crear un módulo de lectura crítica para la asignatura de Comunicación Oral y Escrita en la Institución Universitaria CESMAG, que contribuya al fortalecimiento de la Lectura Crítica para un mejor desempeño en los procesos académicos y las Pruebas Saber Pro.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Lectura, Lectura Crítica, Pensamiento crítico, Textos continuos y discontinuos, Estrategias didácticas, Aprendizaje significativo.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Maestría Didáctica de la Lengua y literatura
Fecha Deposito: 17 May 2019 15:26
Ultima Modificación: 17 May 2019 15:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6006

Ver Elemento Ver Elemento