Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la etnoeducación en los estudiantes del grado 6°b de la Institución Educativa General Santander del Municipio de San Andrés de Tumaco

Cárdenas, Felisa Y Cabezas, Viviana Y Torres, Adelina Y Figueroa, Beatriz (2011) Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la etnoeducación en los estudiantes del grado 6°b de la Institución Educativa General Santander del Municipio de San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblio...

Resumen

Teniendo en cuenta las debilidades del proceso etnoeducativo, la falta de conocimiento del conjunto y elementos que conforman la cultura afro, el poco dominio de estrategias pedagógicas para orientar la cátedra de estudios afrocolombianos desde la perspectiva del docente, se hace necesario implementar una propuesta sobre estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la etnoeducación en el grado 6ºB de la Institución Educativa General Santander del Municipio de San Andrés de Tumaco la cual pretende fortalecer y recuperar valores ancestrales, ecológicos, el conocimiento y la práctica de las tradiciones culturales, el uso de la tierra, la identidad étnica cultural, afianzar su aceptación de los niños afrodescendientes o afrocolombianos , logrando la valoración, mediante talleres, conversatorios y otras actividades lúdicas que permitan una reflexión y análisis de dónde venimos, quiénes somos y lo que podemos ser, basándonos en la Ley 70 de 1993 y en artículos donde se advierte la importancia de vincular la cátedra de estudios afrocolombianos al plan de estudios. Esta debe ser transversal e incluirse en todas las áreas del conocimiento, cuyos objetivos deben formularse de acuerdo a los lineamientos curriculares determinados por el Ministerio de Educación Nacional. El objeto de esta investigación, es determinar las razones que generan estos hechos, pretendiendo propiciar acciones que conlleven al fortalecimiento de la etnoeducación en la institución educativa como una forma de contribuir con la pertinencia de la educación que allí se imparte y hacer un aporte al desarrollo sociocultural de la Costa Pacífica Colombiana. Hay necesidad de brindarles a los niños, niñas, jóvenes y adultos la posibilidad de una educación de calidad que dé respuesta a las necesidades de pertinencia social y pertinencia cultural. La pertinencia social debe conllevar a que el afrocolombiano realice un mejor aprovechamiento de los recursos de su entorno en concordancia con sus opciones de etnodesarrollo. La pertinencia cultural debe expresarse en el desarrollo curricular, en el conocimiento de su historia, su cultura, reconocimiento, valoración y consolidación de su identidad étnica. En consecuencia, el fortalecimiento de la etnoeducación en la institución educativa General Santander debe ser liderado por los educadores, que son los llamados a construir en la niñez y en la juventud una ética de respeto a las diferencias y a la diversidad étnica y cultural, en pro del entendimiento intercultural entre las diversas etnias que integran la comunidad tumaqueña. En forma general, la concepción etnoeducativa afrocolombiana debe plantearse desafíos que establezcan la necesidad, no sólo de transformar los procesos educativos, sino que también considere urgente, la revisión y reconstrucción crítica de disciplinas como la historia, el lenguaje y literatura; para su estudio, comprensión, y aporte a la construcción de la nacionalidad mediante planteamientos. Como es el reescribir la verdadera historia de Colombia con base en la trietnicidad. En donde aparezcan los valores culturales y aportes significativos de cada etnia en la construcción nacional. En conclusión, la etnoeducación debe orientarse como la educación en los valores de la etnicidad nacional, regional y local, teniendo en cuenta que la identidad cultural nacional es el sincretismo o mestizaje de tres grandes raíces: la africanidad, la indigenidad y la hispanidad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Etnoeducación, Estrategias pedagógicas, Tumaco
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 07:06
Ultima Modificación: 04 Dec 2016 07:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2643

Actions (login required)

Ver Elemento Ver Elemento