Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
Portal de Empleo
Correo Institucional

Proceso de lectura inferencial de textos argumentativos en los estudiantes de segundo semestre del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés, Universidad de Nariño

Gómez Córdoba, Mauro Teófilo Y Rosero Bastidas, Luis Eduardo (2016) Proceso de lectura inferencial de textos argumentativos en los estudiantes de segundo semestre del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés, Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
MAURO TEOFILO GÓMEZ - LUIS EDUARDO ROSERO.pdf

Download (2MB)

Resumen

La lectura inferencial se proyecta como una alternativa de trabajo para mejorar la comprensión global de la situación comunicativa y de los significados de los textos, aspectos que aunados a los conocimientos previos del lector, le permitirán adentrarse con propiedad al mundo del texto argumentativo. En atención a la anterior consideración, se llevó a cabo el ejercicio investigativo, el cual, desde sus objetivos, analizó el proceso de lectura inferencial de textos argumentativos realizada por estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés, y a partir de las fortalezas y las debilidades encontradas propone actividades didácticas orientadas al fortalecimiento lector. Metodológicamente, desde el paradigma cualitativo, se utilizó el tipo de investigación hermenéutica para lograr la comprensión e interpretación de los hallazgos en una realidad concreta. El sujeto de investigación lo constituyó el grupo de estudiantes pertenecientes al segundo semestre del citado programa. En cuanto a los instrumentos, se utilizó el taller y la entrevista. Los resultados obtenidos evidencian que la lectura que realizan los estudiantes dista de ser un proceso de comprensión, a través del cual el lector elabora significados en la interacción con el texto y relaciona la información que el autor le presenta con los conocimientos previos. Además, el desconocimiento del concepto de lectura inferencial, determina que los procesos lectores no se ejecuten dinámicamente

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Actividad didáctica, Lectura inferencial, Situación comunicativa, Texto argumentativo.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Maestría Didáctica de la Lengua y literatura
Fecha Deposito: 10 May 2019 14:33
Ultima Modificación: 10 May 2019 14:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5989

Ver Elemento Ver Elemento